El Banco Central del Ecuador (BCE) se relaciona con organismos internacionales, instituciones financieras, bancos internacionales, otros bancos centrales y diversos socios estratégicos. Este relacionamiento se desarrolla, sobre todo, en dos ámbitos: cooperación internacional y cumplimiento de mandatos institucionales.
Cooperación internacional
Es el relacionamiento del BCE con organismos e instituciones extranjeras, con el fin de impulsar actividades que fortalezcan las capacidades de la entidad a través de la cooperación técnica y financiera. Estas actividades pueden ser: visitas técnicas, videoconferencias, pasantías y espacios de formación o actualización de conocimientos, como cursos, seminarios, talleres, foros, conferencias, entre otros. Además, el BCE aprovecha los espacios permanentes de las redes de cooperación.
Cumplimiento de mandatos institucionales
De acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero, el BCE posee atribuciones y realiza actividades que exigen el relacionamiento y la realización de transacciones con entidades del exterior, como la gestión de las reservas internacionales o de la liquidez. Estas y otras funciones conferidas por las leyes ecuatorianas le otorgan al BCE un mandato institucional específico para desempeñarse al interior de algunos organismos internacionales. Esto le supone asumir compromisos administrativos y de gobierno, y, paralelamente, acceder a derechos en los espacios de toma de decisiones en asambleas, comités y directorios.
Año de fundación: 1980, mediante el Tratado de Montevideo.
Objetivo: Establecimiento de un mercado común latinoamericano.
Sede: Montevideo, Uruguay.
El BCE suscribió el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR de ALADI) el 25 de agosto de 1982. Este es un sistema de pago donde se cursan transacciones comerciales intrarregionales para disminuir tiempos, costos y riesgos en las operaciones.
Año de fundación: 1959
Objetivo: Ser fuente de financiamiento del desarrollo a largo plazo en América Latina y el Caribe. Realiza proyectos de investigación y asesoramiento en políticas, asistencia técnica y capacitación.
Sede: Washington, Estados Unidos.
La autoridad del BCE ocupa el cargo de Gobernador Suplente y asiste a la Asamblea. Ecuador también comparte silla con Chile en el Directorio Ejecutivo.
Actualmente, el BID apoya al BCE en la implementación de la tecnología Nowcast para el fortalecimiento de las capacidades de seguimiento en tiempo real de la economía.
El BCE pertenece a dos redes de colaboración que forman parte del BID:
Año de fundación: 1930
Objetivo: Es la entidad de contrapartida principal para las operaciones financieras de los bancos centrales, así como el agente depositario de garantías o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.
Sede: Basilea, Suiza.
El BIS también cuenta con una amplia gama de productos financieros de interés para la institución.
El BCE no es miembro del Banco de Pagos Internacionales, sin embargo, forma parte de algunas de sus redes de colaboración. Por esta razón, el BCE es a menudo invitado a varios eventos de importancia, como las Reuniones Anuales.
El BCE forma parte de esta red desde el 6 de marzo de 2023. A través del IFC, representantes del BCE asistieron al Congreso Mundial de Estadística.
En febrero de 2025, las autoridades suscribieron una carta protocolar de adhesión al proyecto “Fully Scalable Settlement Engine” (FuSSE), una iniciativa que ofrece tecnología de código abierto para los bancos centrales con el fin de facilitar la implementación de sistemas de pago y otras infraestructuras de liquidación. El BCE busca en la FuSSE el acceso a productos y servicios personalizados mediante sistemas de pagos eficientes y otras infraestructuras de liquidación necesarias para el futuro de las transacciones financieras.
Año de fundación: 1979
Objetivo: Promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica de la región. Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Sede: Ciudad de Panamá, Panamá.
El BCE es accionista Clase A y, como tal, pertenece a la Asamblea de Accionistas.
Año de fundación: 1970
Objetivo: Es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional de sus países miembros. Financia proyectos sostenibles de infraestructura, energía, agua y desarrollo urbano y rural. Continúa empleando las siglas de su anterior nombre, que era Corporación Andina de Fomento.
Sede: Caracas, Venezuela.
El BCE es considerado accionista Serie B, al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que les vale representación en el Directorio y en la Asamblea del organismo.
Año de fundación: 1952
Objetivo: Es una asociación regional de bancos centrales dedicada a promover la comprensión de asuntos monetarios y financieros, la investigación, la capacitación de personal y la difusión de información relevante para sus miembros.
Sede: Ciudad de México, México.
El BCE es miembro fundador del CEMLA y participa en la Asamblea de Gobernadores. Su interrelación se produce de dos maneras:
Adicionalmente, el BCE es parte del Foro Fintech, una iniciativa del CEMLA concebida para reunir el conocimiento y la experiencia de los bancos centrales de la región, organizaciones internacionales y otras instituciones relevantes para analizar las dimensiones y el potencial del fenómeno fintech.
Año de fundación: 1948
Objetivo: Contribuye al desarrollo económico y social de América Latina y El Caribe, coordina acciones encaminadas a su promoción y refuerza las relaciones económicas entre los países. Pertenece al sistema de Naciones Unidas.
Sede: Santiago, Chile.
El BCE se relaciona de forma permanente con la CEPAL, especialmente desde el área de información estadística y las cuentas nacionales. Desde hace varios años ambas instituciones mantienen convenios de cooperación.
Año de fundación: 1988
Objetivo: Es un acuerdo financiero regional del cual Ecuador es miembro fundador. Su máxima autoridad es la Asamblea de Representantes, compuesta por los ministros de Hacienda o Finanzas de los países miembros. El Directorio está compuesto, principalmente, por los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros.
Sede: Bogotá, Colombia.
El BCE es parte del Foro de Ciberseguridad y del Foro Regional de Pagos del FLAR, que se reúnen presencialmente una vez al año, para el intercambio de información y el impulso de iniciativas conjuntas de trabajo.
Año de fundación: 1944
Objetivo: Promueve la cooperación monetaria internacional para garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, además de reducir la pobreza en el mundo. Lo integran 190 países.
Sede: Washington, Estados Unidos.
En la Dirección Ejecutiva, Ecuador es parte del grupo constituyente, presidido por Brasil. La delegación ecuatoriana, y específicamente el BCE, en su calidad de gobernador alterno, asiste con regularidad a las reuniones anuales y de primavera, que son los principales espacios de encuentro entre todos los miembros. El BCE suele aprovechar estos espacios para cumplir una agenda propia de reuniones bilaterales o a través del Grupo Constituyente de Brasil o el Departamento del Hemisferio Occidental.
El FMI ofrece al BCE oportunidades de fortalecimiento de capacidades a través de su instituto de capacitación y también mediante asesoramiento técnico bilateral.
Año de fundación: 1944
Objetivo: Es una asociación mundial integrada por cinco instituciones que trabajan para reducir la pobreza, brindar asistencia técnica y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. Ecuador es parte del BM desde 1945. Está integrado por 189 países y Ecuador está allí desde 1945.
Sede: Washington, Estados Unidos.
Ecuador, a través del BCE, es parte de la Junta de Gobernadores, como Gobernador alterno. En el Directorio Ejecutivo, Ecuador se encuentra dentro de la circunscripción de Brasil. El país participa en las dos reuniones anuales más importantes de la entidad: las Reuniones de Primavera y las Reuniones Anuales. El BCE ha ejecutado algunos proyectos internos en años anteriores con el auspicio del Banco Mundial.
Año de fundación: 1971
Objetivo: Tiene como mandato coordinar la posición de los países en desarrollo en cuestiones monetarias y de desarrollo, en particular, los temas de la agenda del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI y del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial. Esto con el fin de garantizar una mayor representación y participación de los países en desarrollo en las negociaciones sobre la reforma del sistema monetario internacional. El órgano rector del G-24 se reúne dos veces al año, antes de las reuniones de primavera y otoño del Comité Monetario y Financiero Internacional y del Comité Conjunto para el Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Sede: Washington, Estados Unidos.
Ecuador es miembro fundador del G24 y desde 2019 el BCE asumió una presencia activa en sus reuniones de gobernanza.
En 2025 Ecuador fue nombrado Segundo Vicepresidente de la Oficina Técnica, cargo que ocupará hasta finales de 2026.
Año de fundación: 1991
Objetivo: Propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías de sus países miembros al mercado internacional.
Sede: Montevideo, Uruguay
Desde el 2005 Ecuador es un Estado Asociado, por lo que el Ecuador no cuenta con representación en los órganos decisorios. Por lo tanto, el BCE no participa en el organismo, sin embargo, ocasionalmente, ha sido invitado a participar en eventos de política comercial.
Año de fundación: 1987
Objetivo: Estimular la demanda y mejorar la confianza en el mineral, defendiendo el papel que este desempeña como activo estratégico, generando una cadena de suministro de oro responsable y accesible.
Sede: Londres, Reino Unido
El BCE suscribió los principios de Londres en junio de 2024, iniciativa promovida por el Consejo Mundial del Oro, que establece un conjunto de lineamientos operativos para la implementación de las mejores prácticas en los programas de comercialización de oro no monetario a pequeños mineros y mineros artesanales autorizados por parte de los bancos centrales.
El BCE, en coordinación con el Consejo, organizó la Reunión Semestral sobre Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), realizado en Quito del 14 al 16 de mayo de 2025, en donde participaron representantes de bancos centrales y organismos nacionales e internacionales vinculados al sector.
Red Internacional de Finanzas Sostenibles
La SBFN (por sus siglas en inglés) es una comunidad de agencias reguladoras del sector financiero y asociaciones industriales de mercados emergentes, comprometida con el fomento de las finanzas sostenibles, en consonancia con las buenas prácticas internacionales. Los miembros colaboran mediante intercambios entre pares y grupos de trabajo temáticos. Las 101 instituciones miembros de la SBFN representan a 72 países.
Desde 2021, el Banco Central del Ecuador (BCE) es parte de la SBFN lo cual amplió el abanico de oportunidades de mercados e inversión para el Ecuador.
La SBFN, a su vez, es integrante de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la mayor institución para el desarrollo a escala global focalizada en el sector privado en países en desarrollo.
Antes, en agosto de 2020, el BCE, junto a otras entidades como la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Bolsa de Valores de Quito y la Asociación Nacional de Casas de Valores (BVQ), presentó al país la Iniciativa de Finanzas Sostenibles del Ecuador y se dio paso a la construcción del Pacto por las Finanzas Sostenibles. El objetivo del Pacto es el impulso de la acción conjunta de instituciones públicas y privadas para atraer inversiones nacionales e internacionales provenientes del mercado de las finanzas sostenibles.
Al ser parte de SBFN, el Banco Central del Ecuador refuerza su compromiso en el impulso de políticas relacionadas con las finanzas sostenibles.
Red de Bancos Centrales y Supervisores para el Enverdecimiento del Sistema Financiero
En diciembre de 2017, ocho bancos centrales y supervisores establecieron NGFS (por sus siglas en inglés) con el fin de contribuir al fortalecimiento de la respuesta global necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y fortalecer el papel del sistema financiero en la gestión de riesgos y la movilización de las finanzas tradicionales en el contexto del desarrollo ambientalmente sostenible.
La NGFS funciona como un foro de consenso cuyo propósito es compartir las mejores prácticas de forma voluntaria, contribuir al desarrollo de la gestión de riesgos ambientales y climáticos en el sector financiero y realizar o encargar análisis sobre finanzas verdes. La NGFS reúne actualmente a más de 171 miembros y observadores.
El BCE se unió a esta red en 2025. Con esta incorporación, el BCE accede a una prestigiosa red global alineada a las mejores prácticas internacionales, en materia de gestión de riesgos climáticos y ambientales, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de la institución.
Este logro representa una gran oportunidad para consolidar el compromiso nacional con el desarrollo sostenible, la alineación con los objetivos del Acuerdo de París e impulsar regulaciones que promuevan el financiamiento enfocado en proyectos ambientalmente sostenibles y económicamente resilientes.
De esta manera, el BCE reafirma su compromiso institucional con la investigación, la cooperación y el desarrollo de capacidades técnicas que permitan integrar los riesgos climáticos y ambientales en la gestión macroeconómica y financiera.
Grupo de Trabajo Internacional sobre Riesgo Operacional
El IORWG (por sus siglas en inglés) fue fundado en 2006 por 17 bancos centrales. Se trata de un grupo de trabajo internacional dedicado a impulsar la gestión del riesgo operacional en el sector de la banca central. Actualmente, el IORWG es la principal asociación mundial en riesgo operacional para el sector de la banca central. Se ha convertido además en un foro clave en el sector global de la banca central para la innovación, la investigación, el aprendizaje colectivo y el intercambio de buenas prácticas. Está formado por más de cien instituciones miembros.
El Banco Central del Ecuador se relaciona de diferentes maneras con otros bancos centrales a escala mundial. Con algunos, como el Banco de la República de Colombia o el Banco de España, mantiene convenios de cooperación vigentes que viabilizan un trabajo conjunto más permanente y sostenido en el tiempo. Además, ambos convenios son de amplio alcance, permitiendo un campo de acción mucho más flexible y el abordaje de una gama más extensa de temas sobre banca central.
En cambio, otros bancos centrales como el Deutsche Bundesbank, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Banca d’Italia y la Banque de France, son importantes aliados que todos los años ofrecen al BCE una nutrida oferta de eventos de fortalecimiento de conocimientos y capacidades.
Asimismo, el BCE trabaja de manera conjunta con otros bancos centrales en proyectos colaborativos que pueden tomar la forma de estudios, investigaciones o intercambio y análisis de información, a través de las redes de cooperación de las cuáles forma parte, o a través de foros como la Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur.
Finalmente, el BCE mantiene relaciones estrechas con todos sus pares, lo cual ha permitido concretar iniciativas de asistencia técnica de tipo bilateral en temáticas muy diversas como estabilidad financiera, gestión de riesgos financieros, core de inversiones, gestión de calidad, manejo de datos estadísticos, entre otros.
El Banco Central del Ecuador, en su calidad de agente fiscal y financiero de la República del Ecuador, y con el fin de fortalecer la provisión eficiente y oportuna de la liquidez en el marco de las competencias establecidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, así como en la normativa secundaria aplicable, gestiona –en los mercados financieros nacionales e internacionales, según corresponda- los activos líquidos financieros propios y de la Reserva Internacional. Así mismo, administra los fideicomisos vinculados a la red de seguridad financiera y presta servicios financieros internacionales tanto a entidades financieras privadas como a entidades del sector público.