Banco Central del Ecuador

RELACIONES INTERNACIONALES

El Banco Central del Ecuador (BCE) se relaciona con organismos internacionales, instituciones financieras, bancos internacionales, otros bancos centrales y diversos socios estratégicos. Este relacionamiento se desarrolla, sobre todo, en dos ámbitos: cooperación internacional y cumplimiento de mandatos institucionales.

Cooperación internacional

Es el relacionamiento del BCE con organismos e instituciones extranjeras, con el fin de impulsar actividades que fortalezcan las capacidades de la entidad a través de la cooperación técnica y financiera. Estas actividades pueden ser: visitas técnicas, videoconferencias, pasantías y espacios de formación o actualización de conocimientos, como cursos, seminarios, talleres, foros, conferencias, entre otros. Además, el BCE aprovecha los espacios permanentes de las redes de cooperación.

Cumplimiento de mandatos institucionales

De acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero, el BCE posee atribuciones y realiza actividades que exigen el relacionamiento y la realización de transacciones con entidades del exterior, como la gestión de las reservas internacionales o de la liquidez. Estas y otras funciones conferidas por las leyes ecuatorianas le otorgan al BCE un mandato institucional específico para desempeñarse al interior de algunos organismos internacionales. Esto le supone asumir compromisos administrativos y de gobierno, y, paralelamente, acceder a derechos en los espacios de toma de decisiones en asambleas, comités y directorios.

ALADI
Más información
BID
Más información
BIS
Más información
BLADEX
Más información
CAF
Más información
CEMLA
Más información
CEPAL
Más información
FLAR
Más información
FMI
Más información
BANCO MUNDIAL
Más información
G - 24
Más información
MERCOSUR
Más información
CONSEJO MUNDIAL DEL ORO
Más información
OTRAS REDES
DE COLABORACIÓN
Más información

El Banco Central del Ecuador se relaciona de diferentes maneras con otros bancos centrales a escala mundial. Con algunos, como el Banco de la República de Colombia o el Banco de España, mantiene convenios de cooperación vigentes que viabilizan un trabajo conjunto más permanente y sostenido en el tiempo. Además, ambos convenios son de amplio alcance, permitiendo un campo de acción mucho más flexible y el abordaje de una gama más extensa de temas sobre banca central.

En cambio, otros bancos centrales como el Deutsche Bundesbank, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Banca d’Italia y la Banque de France, son importantes aliados que todos los años ofrecen al BCE una nutrida oferta de eventos de fortalecimiento de conocimientos y capacidades.

Asimismo, el BCE trabaja de manera conjunta con otros bancos centrales en proyectos colaborativos que pueden tomar la forma de estudios, investigaciones o intercambio y análisis de información, a través de las redes de cooperación de las cuáles forma parte, o a través de foros como la Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur.

Finalmente, el BCE mantiene relaciones estrechas con todos sus pares, lo cual ha permitido concretar iniciativas de asistencia técnica de tipo bilateral en temáticas muy diversas como estabilidad financiera, gestión de riesgos financieros, core de inversiones, gestión de calidad, manejo de datos estadísticos, entre otros.

El Banco Central del Ecuador, en su calidad de agente fiscal y financiero de la República del Ecuador, y con el fin de fortalecer la provisión eficiente y oportuna de la liquidez en el marco de las competencias establecidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, así como en la normativa secundaria aplicable, gestiona –en los mercados financieros nacionales e internacionales, según corresponda- los activos líquidos financieros propios y de la Reserva Internacional. Así mismo, administra los fideicomisos vinculados a la red de seguridad financiera y presta servicios financieros internacionales tanto a entidades financieras privadas como a entidades del sector público.

Skip to content