Banco Central del Ecuador

Preguntas Frecuentes

Para habilitar el usuario del Sistema Nacional de Pagos, debe enviar un oficio de solicitud al correo electrónico atencionciudadana@bce.ec, en el siguiente formato:

Archivo1: Oficio Solicitud habilitación claves por bloqueo

Archivo 2: Manual de Usuario para Autogestión de Acceso al portal de Servicios Electrónicos

https://www.bce.fin.ec/servicios-y-tramites/administracion-y-operacion-para-el-sistema-de-pagos-del-banco-central-del-ecuador/habilitacion-de-accesos-para-los-sistemas-especializados-del-banco-central-del-ecuador-por-bloqueo/

Los requisitos que deberán presentar para el registro de firmas de los funcionarios que tendrán acceso a la cuenta que su entidad mantiene en el BCE son:

Formulario de registro de usuarios F-DNSF-007.
Copia certificada del documento que certifique el cargo de los funcionarios que vayan a registrar la firma.
Formulario de actualización de información del cliente D-DNSF-006, por cada funcionario que vaya a registrar la firma.
Certificado de titulares de cuenta corriente de la Superintendencia de Bancos. (https://bit.ly/3HIbF11)

Para mayor información ingresar al siguiente enlace, de acuerdo al tipo de entidad:

https://www.bce.fin.ec/servicios-y-tramites/administracion-de-cuentas-corrientes/registro-y-o-eliminacion-de-firmas-de-usuarios-para-realizar-movimientos-y-o-consultas-de-cuentas-corrientes/

Los requisitos básicos, adicionales y alternativos para la apertura de cuentas corrientes se detallan a continuación:

Requisitos básicos:

  • Formulario de apertura de cuenta/Conozca a su cliente. (El formulario debe estar debidamente firmado por el representante legal, o su apoderado o delegado).
  • Nombramiento del representante legal, o de su apoderado o delegado. (La copia del documento debe estar certificada por la entidad requirente y vigente).

Requisitos adicionales:

  • Autorización emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, excepto las entidades de la seguridad social y en los casos que el Ministerio de Economía y Finanzas señale expresamente lo contrario.

Requisitos alternativos:

  • Documento que certifica la delegación de funciones (de ser el caso para el representante legal por parte de la máxima autoridad).
  • Pasaporte (de ser el caso).

Para ampliar la información, ingrese al siguiente link según corresponda:

https://www.bce.fin.ec/servicios-y-tramites/administracion-de-cuentas-corrientes/apertura-de-cuentas-corrientes/

El trámite se puede gestionar en línea, según los siguientes requisitos:

Requisitos básicos:

  • Oficio de solicitud de autorización.

Requisitos adicionales:

  • Convenio de servicios de recaudación.
  • Documento que sustente el cargo de la máxima autoridad de la entidad.

Requisitos alternativos:

  • Documento que certifica la delegación de funciones.
  • Pasaporte.

Los pasos a seguir por el usuario están disponibles en el siguiente enlace:
https://bit.ly/39GnmJ3

Para habilitar la cuenta corriente, debe enviar un oficio firmado por la máxima autoridad, a través del sistema de gestión documental Quipux (https://www.gestiondocumental.gob.ec/), en el cual se detalle el número de la cuenta corriente que requiere la habilitación correspondiente.

Para realizar consultas sobre las estadísticas del Banco Central ingrese al siguiente link: https://www.bce.fin.ec/estadisticas-economicas/. También puede escribir su solicitud y sus datos personales al correo electrónico biblioteca@bce.ec, pub.econ@bce.ec

Puede canjear y cambiar especies monetarias: billetes y monedas de las diferentes denominaciones, en las ventanillas del Banco Central de Ecuador, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, en las siguientes direcciones:

  • Matriz Quito: Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño.
  • Guayaquil: Av. 9 de Octubre 200 entre Pedro Carbo y Pichincha.
  • Cuenca: Calle Larga y Huayna Cápac.

Ingrese al siguiente link para encontrar más información: Administración y provisión de circulante

Puede acceder al servicio de canje de monedas en las oficinas de las entidades financieras que se detallan aquí: Oficinas de Entidades Financieras

Para solicitar capacitaciones para detectar billetes y monedas falsificadas, deberá enviar una solicitud al correo: cnieto@bce.ec, especificando el nombre de la empresa, la localidad y el número de participantes. Las capacitaciones se imparten a instituciones públicas y privadas.

El trámite debe ser ingresado a través del portal Gob.ec.

¿Como hago el trámite?

  1. Remitir de manera digital y con firma electrónica el formulario de registro de crédito externo con los requisitos; el formulario se descarga de la página web institucional: https://www.bce.fin.ec/integracion/rce/
  2. Registrar los campos solicitados y cargar los documentos habilitantes y recibir el correo electrónico automático de confirmación de solicitud enviada.
  3. Recibir la respuesta del requerimiento, conforme el correo electrónico registrado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

Para más información ingresar a https://www.bce.fin.ec/servicios-y-tramites/registro-de-credito-externo-contratado-por-el-sector-privado/

 

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