Banco Central del Ecuador

Administración de Cartas de Crédito

Servicio orientado a facilitar el pago de las importaciones de las entidades del sector público no financiero a través del instrumento cartas de crédito.

Su principal objetivo es brindar mayor seguridad a las entidades del sector público no financiero para el pago de importaciones a través de cartas de crédito.

¿A quién está dirigido?

  • Entidades del sector público no financiero

¿Qué es una carta de crédito?

La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago de operaciones de comercio exterior con el cual, se genera el compromiso que asume un Banco Emisor (BCE), por cuenta de su cliente importador (Entidad Pública Ordenante), de pagar al vendedor (Exportador del exterior) una determinada cantidad, contra la entrega de cierta documentación previamente convenida.

Se instrumentan de acuerdo con las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios – UCP 600 de la Cámara de Comercio Internacional – ICC, conocidas también como «brochure 600».

En comparación con los demás instrumentos o medios de pago que son normalmente utilizados en las operaciones de comercio internacional, como son las cobranzas (UCP 522), órdenes de pago, transferencias, etc., las cartas de crédito ofrecen mayor seguridad a las partes.

Documentos

Presentación de Cartas de Crédito
Normativa de Cartas de Crédito
Tarifas de Cartas de Crédito
Manual de operación de usuario

Requisitos para la emisión de una Carta de Crédito

  1. Formulario de solicitud de apertura de Carta de Crédito.
  2. Oficio de la entidad solicitante para la apertura de Carta de Crédito.
  3. Copia de contrato, nota de pedido, factura proforma o su similar.
  4. Autorización para importación emitida por SERCOP.
  5. Copia de la póliza de seguro de transporte de la mercadería o un oficio en el cual se indica que la mercadería está asegurada.

Requisitos para registrarse como Ordenante Registrador o Autorizador en el Sistema de Cartas de Crédito GCC

  1. Formulario para solicitar la creación/ modificación/ eliminación de identificador de usuario para acceso al Sistema de Cartas de Crédito (GCC).
  2. Copia de la acción de personal del usuario a registrarse.
  3. Copia del nombramiento de representante legal de la institución.
  4. Copia del RUC de la institución.

Canales para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas:

Teléfono de contacto

  • (+593) 2 3938600 Ext. 2522 | 2209 | 2830

Horario de atención

  • Lunes a viernes de 08h00 a 16h45.
  • Todas las solicitudes que se reciban posterior al cierre de la jornada laboral serán atendidas el siguiente día laborable del DMQ
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