Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

Serie de Monedas Fraccionarias Nacionales 2023-2025

El 9 de enero de 2000, la República del Ecuador adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal, reemplazando al Sucre que circuló durante 116 años, entre 1884 y 2000.

El régimen de dolarización implicó que el Banco Central del Ecuador (BCE) deje de emitir moneda nacional. Desde el inicio de la dolarización, la legislación ecuatoriana le ha permitido al Banco Central acuñar moneda fraccionaria nacional, a fin de garantizar la provisión de circulante en el territorio ecuatoriano.

En el año 2023, la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador aprobaron un nuevo programa de acuñación que permita reemplazar las monedas fraccionarias acuñadas entre los años 2000 y 2003, las cuales han sufrido un deterioro acelerado por la pandemia y han cumplido su vida útil.

Para el presente programa de acuñación, el BCE realizó una importante investigación para seleccionar nuevas figuras destacadas de nuestro país, en áreas como: arte, deporte, literatura, política y sociedad civil. De esta manera, este nuevo programa refleja la diversidad del Ecuador, destacando el rol de la moneda como un medio para promover nuestra cultura e identidad nacional.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

 

Matilde Hidalgo de Procel

Primera mujer en América del Sur en ejercer el derecho al voto en 1924, y la primera médica ecuatoriana. Su valentía y dedicación han sido inspiración para las generaciones de mujeres que buscan contribuir y  transformar positivamente a nuestro país.

Tránsito Amaguaña

Lideresa indígena ecuatoriana, que desempeñó un papel crucial en la lucha por la tierra y la justicia social de los movimientos indígenas. Su compromiso con la equidad y la defensa de los derechos perdura hasta el día de hoy.

 

 

Oswaldo Guayasamín

Ilustre pintor, muralista y escultor ecuatoriano, cuya huella imborrable se mantiene en el mundo del arte con su obra expresionista. Su talento y creatividad han llevado el arte ecuatoriano a las más grandes galerías del mundo,  consolidando su lugar en la historia cultural de nuestro país.

Jorge Icaza

Célebre escritor ecuatoriano, quien a través de su obra literaria “Huasipungo” abordó la problemática social de las comunidades indígenas en el Ecuador. Además, recibió importantes reconocimientos como el premio Revista América en Buenos Aires, y el Premio Nacional de Literatura. Su contribución a la literatura nacional ha enriquecido la comprensión de nuestra propia identidad como ecuatorianos.
 

 

Alberto Spencer

Destacado futbolista y goleador ecuatoriano, símbolo de logros y habilidades excepcionales. Es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores. Sus hazañas en la selección nacional y en clubes como Barcelona Sporting Club y Peñarol de Uruguay siguen inspirando a las nuevas generaciones de deportistas nacionales e internacionales.

Galo Plaza

Destacado líder político y diplomático. Fue Alcalde de Quito en 1937, Embajador del Ecuador en los Estados Unidos entre 1944 y 1946, y Presidente de la República entre 1948 y 1952. Su gestión marcó el inicio de una de las épocas de mayor estabilidad y desarrollo económico del país. Además, fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos entre 1968 y 1975.
 

 

 
 

Jaime Roldós Aguilera

Presidente del Ecuador entre 1979 y 1981, elegido por elección popular durante el retorno a la democracia en nuestro país. Fue un gran impulsor de reformas educativas, sociales y de derechos humanos. Su visión de un Ecuador más justo y próspero continúa inspirando a quienes trabajan por un país mejor.

Isidro Ayora

Destacado médico, docente y político ecuatoriano. Fue Alcalde de Quito en 1925 y Presidente de la República del Ecuador entre 1926 y 1931. Durante su mandato, impulsó el fortalecimiento institucional del sector público al crear la Contraloría General, la Procuraduría General, el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos. Además, fue promotor de importantes reformas económicas, laborales y de derechos sociales en el país.