La Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria (JPRFM) expidió la Resolución N.º JPRFM-2025-004-F, mediante la cual se establecen disposiciones temporales y extraordinarias que permitirán a las entidades financieras de los sectores antes mencionados implementar mecanismos de diferimiento, reestructuración y refinanciamiento de créditos en favor de los clientes con domicilio civil o tributario en las provincias de Carchi e Imbabura, los cantones Cayambe y Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, y las parroquias de Guayllabamba y Calderón, del cantón Quito. Estas acciones se enmarcan en el programa Firmes con Noboa, impulsado por el Presidente de la República para los ecuatorianos más afectados por las paralizaciones.
Estas medidas podrán solicitarse hasta el 30 de diciembre de 2025 y contemplan la posibilidad de diferir cuotas hasta por noventa (90) días, trasladándolas al final de la tabla de amortización correspondiente.
Asimismo, la resolución dispone que la instrumentación de los acuerdos de reprogramación no generará intereses por mora, gastos, recargos ni multas, lo que constituye un importante mecanismo de alivio financiero para los usuarios afectados y refleja el compromiso del Estado con la adopción de soluciones responsables y sostenibles.
En concordancia con lo dispuesto, las entidades de control y supervisión deberán implementar medidas para verificar la aplicación de estos mecanismos y remitirán un informe a la JPRFM, el 1 de junio de 2026.
De esta manera, la JPRFM en ejercicio de sus funciones en el ámbito financiero, da cumplimiento al mandato presidencial y adopta medidas concretas
en beneficio de los ecuatorianos, reafirmando su compromiso con la estabilidad del sistema financiero nacional, la protección de los usuarios y la recuperación económica del país, fortaleciendo así la confianza en las instituciones financieras.
Revise la resolución en el siguiente enlace: https://www.bce.fin.ec/storage/JPRFM/resoluciones/JPRFM-2025-004-F.pdf
