Facebook           Twitter          Youtube           Flikr           Correo  

Junta de Política y Regulación Monetaria

logo JPRM

El hacha moneda en el logotipo de la Junta de Política y Regulación Monetaria

El hacha moneda, símbolo utilizado en el logogotipo de la Junta de Política y Regulación Monetaria, fue un medio premonetario de pago empleado en la América Precolombina, particularmente en el litoral ecuatoriano. Se argumenta que este sistema de dinero surgió por primera vez en la costa de Ecuador y norte de Perú, a principios del segundo milenio DC.

Las hachas moneda se fabricaban a partir de objetos naturales, como el cobre. Les daban forma de láminas pero con los bordes levantados. La gran variedad de piezas de este tipo encontradas ha hecho pensar a los historiadores que muy probablemente se haya impuesto un tamaño aceptado a modo de unidad y que las más pequeñas se correspondían con múltiplos y submúltiplos de la misma. Las características de las hachas moneda deja entrever que eran consideradas objetos para el intercambio comercial.

En el Ecuador, se han realizado hallazgos de hachas monedas en las provincias del Oro, Manabí, Guayas y Los Ríos, donde se asentaron las culturas Manteño-Huancavilca y Milagro Quevedo (400 a 1500 d.C.).