Información Económica
Portal web informativo
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
 

AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Verónica Artola Jarrín
GERENTE GENERAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Verónica Artola tiene amplia experiencia profesional en gestión pública, política económica, planificación, seguimiento y evaluación. Ha realizado varios cursos, entre los que se destacan temas de teoría y política monetaria, economía pública y regulación.

A nivel profesional se ha desempeñado como Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir y Subsecretaria de Seguimiento y Evaluación en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades; Secretaria del Consejo Nacional de Planificación; Intendenta de Control de Concentraciones en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. Además, dentro del Banco Central del Ecuador ejerció importantes cargos como Asesora del Presidente del Directorio, Asesora del Gerente General, Directora de Servicios Bancarios Internacionales; y como Subgerente de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.

En el ámbito académico, es docente en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; actividad que la desempeña desde Septiembre 2010.



Janeth Oliva Maldonado Román
SUBGERENTE GENERAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Ingeniera en Sistemas e Informática con una maestría en Finanzas Empresariales en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Estudios especializados en el ámbito de las Finanzas Corporativas en la Universidad de Palermo-Argentina, Desarrollo del Mercado de Capitales y Regulación Avanzada y Gestión de Riesgos en el United Nations Institute for Training and Research, Riesgo Operacional en Banca Central-CEMLA y Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores en el Banco de España. 

Amplia experiencia profesional en el Banco Central del Ecuador, desempeñando los cargos de Subgerente de Servicios, Directora Nacional de Riesgos de Operaciones, Directora de Riesgos, Directora del Depósito Centralizado de Valores, Oficial de Seguridad de la Información; ha sido delegada por la Gerencia General como representante del Depósito de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central del Ecuador ante el ACSDA (America’s Central Securities Depositories Association) y Delegada de la Gerencia General como contraparte institucional del Banco Central del Ecuador ante la CAF para el Proyecto fortalecimiento del Mercado de Valores Ecuatoriano.

Entre sus principales logros alcanzados se destaca el desarrollo exitoso del Proyecto del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores con un gran aporte al Fortalecimiento del Mercado de Valores ecuatoriano, fomentando la desmaterialización de títulos, principalmente del sector público.



Katiuvshka Yánez Segovia
SUBGERENTE DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA

Gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en el Banco Central del Ecuador (BCE), como funcionaria de carrera. En la institución se ha desempeñado como Directora de Programación Macroeconómica y de Análisis y Política Económica de la Coyuntura. Ha sido delegada del BCE ante la Comunidad Andina (CAN), ante el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) -para el Primer Examen de Políticas Comerciales del Ecuador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante organismos multilaterales de crédito.

Durante su paso por el Ministerio Coordinador de la Política Económica se desempeñó como Directora, Asesora y posteriormente Subsecretaria de Consistencia Macroeconómica. Adicionalmente, representó a dicha cartera de Estado en las negociaciones ante el Comité de Restricción de Balanza de Pagos de la OMC y delegada  para la evaluación y seguimiento de la implementación de las medidas de salvaguardia ante la OMC y la CAN.

Yanez Segovia es máster en Economía de la Universidad de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y ha participado en diversos cursos de especialización en Finanzas,   Política Comercial y Cambiaria, Programación y Políticas Financieras, Macroeconomía, Balanza de Pagos y entre otros.

Ha sido coautora de artículos publicados en revistas especializadas con los temas: “Determinantes de las exportaciones No Tradicionales en el Ecuador: 1976-1995” y “Determinantes de las importaciones en el Ecuador: 1982.I-1998.II”.


John Arroyo Jácome
SUBGERENTE DE SERVICIOS

Ingeniero Comercial graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Tiene una Maestría en Finanzas realizada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Posee gran experiencia profesional en gestión pública, finanzas, economía popular y solidaria, política económica, procesos de control y supervisión, operaciones bancarias, medición de riesgos, sistemas de pago y leyes.

En su experiencia laboral ha desempeñado cargos como  Intendente de Fortalecimiento y Mecanismos de Control,  Intendente de Riesgos y Asesor del Intendente General Técnico  en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Fue Director de Servicios Bancarios Nacionales, Director de Inversiones, Director General Bancario, Director de Riesgos, entre otros en el Banco Central del Ecuador.

En la actualidad se desempeña como Subgerente de Servicios en la misma institución.

 



Marcelo Arroyo Tello
SUBGERENTE DE OPERACIONES

Economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con Mención en Políticas Públicas. Cursó sus estudios de postgrado en España, obteniendo el título de Máster en Análisis Económico Aplicado con Mención en Economía Pública por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM); así también, posee una Especialidad en Finanzas de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

En el Banco Central del Ecuador (BCE) se ha desempeñado como Director Nacional de Riesgo Sistémico y Consultor Economista de la Dirección Nacional de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el marco de la economía pública, principalmente en instituciones financieras como el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Corporación Financiera Nacional (CFN). También se destaca su rol como Coordinador General de la Revista Cuestiones Económicas del BCE en 2015 y 2016, siendo el promotor del relanzamiento de este importante espacio académico, después de ocho años sin que la revista haya sido publicada.

Es coautor del artículo académico: “Determinantes de la demanda de dinero físico en el Ecuador: una perspectiva microeconómica”. Asimismo, ha realizado varios cursos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan temas de: Interacción entre la política monetaria y fiscal, en el CEMLA; y, Análisis y políticas macroeconómicas para el manejo de flujos de capital, en el FMI.

En la actualidad se desempeña como Subgerente de Operaciones del Banco Central del Ecuador.