BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Verónica Artola Jarrín
GERENTE GENERAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Verónica Artola tiene amplia experiencia profesional en gestión pública, política económica, planificación, seguimiento y evaluación. Ha realizado varios cursos, entre los que se destacan temas de teoría y política monetaria, economía pública y regulación.

A nivel profesional se ha desempeñado como Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir y Subsecretaria de Seguimiento y Evaluación en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades; Secretaria del Consejo Nacional de Planificación; Intendenta de Control de Concentraciones en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. Además, dentro del Banco Central del Ecuador ejerció importantes cargos como Asesora del Presidente del Directorio, Asesora del Gerente General, Directora de Servicios Bancarios Internacionales; y como Subgerente de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.

En el ámbito académico, es docente en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; actividad que la desempeña desde Septiembre 2010.



Janeth Oliva Maldonado Román
SUBGERENTE GENERAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Ingeniera en Sistemas e Informática con una maestría en Finanzas Empresariales en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Estudios especializados en el ámbito de las Finanzas Corporativas en la Universidad de Palermo-Argentina, Desarrollo del Mercado de Capitales y Regulación Avanzada y Gestión de Riesgos en el United Nations Institute for Training and Research, Riesgo Operacional en Banca Central-CEMLA y Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores en el Banco de España. 

Amplia experiencia profesional en el Banco Central del Ecuador, desempeñando los cargos de Subgerente de Servicios, Directora Nacional de Riesgos de Operaciones, Directora de Riesgos, Directora del Depósito Centralizado de Valores, Oficial de Seguridad de la Información; ha sido delegada por la Gerencia General como representante del Depósito de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central del Ecuador ante el ACSDA (America’s Central Securities Depositories Association) y Delegada de la Gerencia General como contraparte institucional del Banco Central del Ecuador ante la CAF para el Proyecto fortalecimiento del Mercado de Valores Ecuatoriano.

Entre sus principales logros alcanzados se destaca el desarrollo exitoso del Proyecto del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores con un gran aporte al Fortalecimiento del Mercado de Valores ecuatoriano, fomentando la desmaterialización de títulos, principalmente del sector público.



Robertho Rosero
SUBGERENTE DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA ENCARGADO

Profesional en Economía de la Universidad Central del Ecuador; posee Diplomados en Gestión de Crédito y Cobranzas por la Atlantic International University of Miami y en Gestión Integrada de Proyectos por la Escuela Politécnica del Ejército; tiene una maestría en Economía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y al momento se encuentra cursando su Doctorado en Economía en la Universidad Nacional de Rosario - Argentina.

Es un profesional en economía con énfasis en macroeconomía, políticas económicas, finanzas, cuentas nacionales y planificación, con grandes atributos de liderazgo y responsabilidad, con capacidad para desarrollar políticas, procesos e investigación en materia de economía.

Robertho Rosero ha desarrollado su vida laboral en gran parte en el Banco Central del Ecuador, también ha colaborado con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), SENPLADES, Ministerio de Turismo, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otros.

A nivel académico es docente de las cátedras de Planificación y Planificación del Desarrollo de la Universidad Central del Ecuador; y colaboró con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como docente de Política Fiscal y Cuentas Nacionales.



Carlos Reinoso
SUBGERENTE DE OPERACIONES

Economista formado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una Maestría Internacional en Administración de Empresas, en la Escuela Politécnica del Ejército. Además, tiene formación especializada en temas financieros y de riesgo, mediante varios cursos dictados a nivel local.

Carlos Reinoso tiene amplia experiencia profesional en el sector financiero privado y público, así como en el sector real. Se ha desempeñado a nivel profesional como Gerente de Banca de Inversión, en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – BIESS; como Gerente General en CAREI CONSTRUCTORES; en la empresa GESTIONA, se desempeñó como Gerente de Finanzas y Administración; también colaboró en cargos directivos en Banco Centro Mundo; y, en Banco Pichincha, como analista financiero.

En calidad de consultor independiente desarrolló importantes consultorías en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES entre las que se destacan: "Diseño de una propuesta de institucionalidad de la banca pública ecuatoriana", y una consultoría para el "Desarrollo y la implementación de una metodología para la determinación de costos unitarios en la formulación y presentación de los programas y proyectos de inversión pública, para uso de la SENPLADES”. Además, realizó consultorías para en el ámbito económico en el Ministerio de Coordinación del Conocimiento y Talento Humano – MCCTH.

En el ámbito académico, ha dirigido investigaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y actualmente es Profesor Agregado a Tiempo Parcial en la Facultad de Economía, tarea que la desempeña desde Febrero 2008.



Ilich Aguirre
SUBGERENTE DE SERVICIOS

Economista graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador; posee una Maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-sede Ecuador y una Certificación en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha efectuado varios cursos especializados entre los cuales se destacan los relacionados con Macroeconomía Heterodoxa, Sistemas de Pago de importancia sistémica y Negociación Internacional, dictados a nivel local e internacional.

Ilich Aguirre ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en el Banco Central del Ecuador, brindando sus servicios en la Dirección de Servicios Bancarios Internacionales, fue Coordinador de la Gestión de Consolidación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, en varias ocasiones ha sido encargado de la Dirección Nacional de Integración Monetaria y Financiera Regional y de la Subgerencia de Servicios y ha representado a la Institución en foros internacionales como el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en los ámbitos económicos y financieros.

A nivel académico, ha sido miembro calificador de tesis de investigación de la FLACSO-sede Ecuador y se ha desempeñado como docente a tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, en la que ha impartido las cátedras de Pensamiento Económico, Desarrollo Económico y Economía Regional, actividad que la ha desempeñado desde el año 2008.