La nueva administración cumplió el 9 de agosto de 2021 dos meses al frente del Banco Central del Ecuador (BCE), en un total compromiso con la misión institucional: ser custodio de la dolarización, garantizar la autonomía técnica y estar al servicio de los ecuatorianos.
Es así como en este corto lapso han alcanzado cinco hitos que ponen un sello innovador a la gestión:
- El 30 de junio de 2021, el BCE suscribió con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un contrato de compraventa de acciones en tres entidades de la banca pública. De esta manera, el BCE entregó sus acciones en la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) por un valor de USD 2.378 millones, monto que representa capital e intereses y que será desembolsado por el MEF hasta 2035. Este acuerdo busca remediar los errores del pasado, recuperar la liquidez del Banco Central y proteger la dolarización.
- De igual manera, se ha logrado duplicar el monto de la línea de liquidez que se mantenía con el Banco Internacional de Pagos (BIS), y se ha incrementado el cupo de cartas de crédito con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex). Estas medidas demuestran la confianza por parte de organismos internacionales en la nueva administración del Banco Central y en la política económica del Gobierno.
- Como resultado de un trabajo conjunto entre el Banco Central del Ecuador, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) y los sectores público y privado, se eliminó la tarifa que se pagaba por recibir dinero mediante transferencias electrónicas entre distintas entidades del sistema financiero. Esto representará un ahorro para la ciudadanía de más de USD 21 millones al año.
- Con el fin de proveer al Ecuador de un instrumento técnico, el Banco Central ha desarrollado una nueva metodología para el cálculo de tasas de interés. Esta nueva metodología tiene como objetivo promover el acceso al crédito e impulsar la inclusión financiera en nuestro país.
- En estos primeros 60 días se ha reforzado la central telefónica del Banco Central. De esta forma se responderá efectivamente a las 2.600 llamadas mensuales que se reciben de parte de la ciudadanía. Paralelamente, se han fortalecido otros servicios de la institución, como el Museo Numismático y la Biblioteca Tránsito Amaguaña, con la finalidad de garantizar una atención de calidad a la ciudadanía.
De esta manera, el Banco Central del Ecuador, a través de su máxima autoridad, Guillermo Avellán Solines, ratifica su compromiso de estar al servicio de los ecuatorianos, defender la dolarización, garantizar la autonomía técnica de la entidad y fomentar medios de pago eficientes.