El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China representaría un hecho histórico para nuestro país al ser el primer acuerdo comercial con una nación asiática. Actualmente, el acuerdo está en proceso de revisión y aprobación por parte de la Asamblea Nacional. El Banco Central del Ecuador (BCE), en función de su autonomía técnica, emite el siguiente análisis sobre la relación comercial con China. El presente acuerdo comercial tiene como objetivo fomentar la expansión y diversificación del comercio entre ambos países y promover el desarrollo sostenible de la economía ecuatoriana. Esto se conseguiría al permitir el acceso de productos nacionales a un mercado conformado por alrededor de 1.400 millones de consumidores, con un ingreso per cápita anual estimado de USD 19.841 por paridad de poder adquisitivo[1], según el Fondo Monetario Internacional (FMI)[2]. Cabe destacar que, de acuerdo con estimaciones de este mismo organismo, para 2024, la actividad económica de China crecería en 4,2%, y este dinamismo se mantendría alrededor del 3,8%, en promedio, para el período 2025-2028. Esta cifra es superior al promedio estimado para la economía mundial (3,2%) y las economías avanzadas (1,8%).
El análisis de la evolución de la balanza comercial acumulada de enero a noviembre entre estos dos países para el período 2016-2023, muestra un resultado deficitario para Ecuador; sin embargo, este ha disminuido de USD -2.100 millones en 2016 a USD -244 millones en 2023 (Figura 1), basado principalmente por el mejor desempeño de las exportaciones de productos como camarón y productos mineros, en comparación con las importaciones.
Figura 1. Evolución de la balanza comercial total, petrolera y no petrolera entre China y Ecuador
En millones de USD, acumulado de enero a noviembre 2016-2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
Nota: Las cifras consideran a China como país origen en las importaciones
De acuerdo con las cifras más recientes, entre 2019 y 2021, China se posicionó como el segundo país de destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. A partir de 2022, el país asiático se ubicó en el primer lugar en dicho ranking, situándose por encima de Estados Unidos, país que históricamente ha ocupado este puesto (Figura 2). Así, se resalta la importancia del mercado chino para la oferta exportable del país.
Figura 2. Ranking de los principales países de destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador
Ranking a partir del valor FOB, 2018-2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
Durante el período 2016-2023, las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de Ecuador a China han sido, en promedio, de USD 2.844 millones. Durante estos meses en 2022, las exportaciones a este mercado asiático alcanzaron un récord histórico de USD 5.376 millones. En 2023, estas exportaciones registraron un alto nivel al ubicarse en USD 5.292 millones, representando una disminución de 1,6% frente al año anterior.
Respecto a los principales productos de exportación no petroleros a China, se evidencia que el camarón ha registrado un incremento significativo, dado que su participación pasó de 13,3% entre enero y noviembre de 2016 a 67,9% en el mismo periodo de 2023 (Figura 3). Asimismo, las ventas externas de concentrados de plomo y cobre registraron, en promedio, USD 1.108 millones entre enero y noviembre de 2022-2023, mientras que, en los mismos meses de 2016-2020, estas alcanzaron un promedio de apenas USD 180 millones.
Figura 3. Evolución de las exportaciones a China por producto principal
En millones de USD, acumulado de enero a noviembre de 2016-2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
Con el fin de entender la importancia de China para las exportaciones de Ecuador, la Figura 4 evidencia que, entre enero y noviembre de 2023, el 54,0% del total de exportaciones de camarón se destinaron al mercado chino. Una situación similar ocurre con productos mineros (71,0%), balsa y coníferas (62,0%) y harina y aceite de pescado (58,4%).
Figura 4. Evolución de las exportaciones a China por producto principal
En millones de USD y porcentaje, acumulado de enero a noviembre 2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
En relación a las importaciones desde China, entre enero y noviembre de 2023, este rubro alcanzó USD 5.536 millones, lo que representa una disminución de 5,5% respecto al mismo período del año anterior.
Dentro de los principales productos de importación por subgrupo de clasificación según uso o destino económico (CUODE), destacan: productos mineros para la industria, productos químicos y farmacéuticos, maquinaria industrial, otro equipo fijo para la industria y los vehículos de transporte particular. De acuerdo con la Figura 5, los tres primeros rubros antes mencionados, han presentado crecimientos importantes entre 2021 y 2023. Por su parte, las importaciones de otro equipo fijo para la industria y de vehículos particulares mantuvieron su tendencia de crecimiento en 2023, superando el valor importado en el año previo.
Figura 5. Evolución de los principales productos de importación de China por subgrupo CUODE
En millones de USD, acumulado de enero a noviembre de 2016-2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
Al analizar las exportaciones e importaciones hacia y desde China por Grado de Intensidad Tecnológica (GIT), se evidencia una complementariedad entre ambas economías, al ser el país asiático deficitario en los productos en los cuales Ecuador es excedentario (Figura 6a). Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2023, del total del valor exportado a China, el 97,7% corresponde a bienes primarios; mientras que, las importaciones desde China se dan, principalmente, en manufacturas de tecnología baja, media y alta (Figura 6b).
Figura 6. Exportaciones e importaciones por Grado de Intensidad Tecnológica
(a) Exportaciones
Porcentaje de participación, acumulado entre enero y noviembre 2016-2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
(b) Importaciones
Porcentaje de participación, acumulado entre enero y noviembre 2016-2023
Fuente: Banco Central del Ecuador
Las cifras analizadas anteriormente demuestran la importancia de China como un socio comercial estratégico para Ecuador. Es importante destacar que este TLC contempla un acceso preferencial al mercado chino para alrededor del 99,6% de los productos que conforman la oferta exportable de Ecuador, tales como: camarón, banano, cacao en grano, flores, entre otros productos, principalmente, del sector primario. Además, las entidades exportadoras están constituidas en su mayoría (aproximadamente 71%) por micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y artesanos. Asimismo, este acuerdo comercial permitiría el acceso de productos ecuatorianos con alto potencial exportable, como: carnes congeladas, yogurt, productos lácteos, pitahaya, guabas, entre otros.
Adicionalmente, este acuerdo precautela industrias sensibles de la economía ecuatoriana, tales como: textiles y confecciones, línea blanca, metalmecánica, maderas y muebles, calzado escolar y de vestir, plásticos y cerámica, representados a través de la exclusión 828 productos. De igual manera, se considera la desgravación en un período de hasta 20 años en otros productos de sensibilidad media, tales como vehículos, artículos de hogar, carnes, entre otros.
Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en el primer año de vigencia del acuerdo, las exportaciones presentarían un aumento de 22,8% y las importaciones de 39,1%. Hasta el 2030, se espera, en promedio, un crecimiento de las exportaciones e importaciones ecuatorianas en 8,4% y 7,8%, respectivamente. Por lo expuesto, la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador consideran que el Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China es una gran oportunidad de crecimiento económico y desarrollo sostenible para nuestro país.
[1] En dólares internacionales de 2017. Los dólares internacionales son una métrica que se utiliza para comparar la producción nacional de diferentes países de manera más precisa, teniendo en cuenta las diferencias en los costos de vida y los niveles de precios en relación con Estados Unidos.
[2] De acuerdo con el informe del FMI de octubre de 2023 denominado Perspectivas de la Economía Mundial.