Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

Los criptoactivos no son una moneda de curso legal, ni un medio de pago autorizado en Ecuador

Lunes, 12 Agosto 2024 13:41

Cuentas Nacionales Trimestrales 2024

Con base en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF), la Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM) expidió las Resoluciones Nro. JPRM-2022-005-M, de 11 de febrero de 2022 y Nro. JPRM-2023-015-M, de 9 de agosto de 2023, las cuales establecen que la moneda de curso legal en la República del Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de América. Por lo tanto, todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en el país, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América.

Asimismo, en concordancia con lo establecido en el artículo 99 del COMF, la JPRM aprobó la Resolución Nro. JPRM-2023-014-M, de 7 de agosto de 2023, cuyo artículo 1 establece que los medios de pago se clasifican en: (i) Medios de pago físicos; (ii) Medios de pago electrónicos; y, (iii) Billeteras Electrónicas. Adicionalmente, esta resolución, en su artículo 5, determinó que los medios de pago electrónicos son los siguientes: (i) Transferencias electrónicas de dinero para efectuar pagos; (ii) Transferencias electrónicas de dinero para efectuar cobros; (iii) Tarjetas de crédito; (iv) Tarjetas de débito; y, (v) Tarjetas prepago, recargables o no. Con base en la normativa citada, los criptoactivos no son una moneda de curso legal en nuestro país, ni tampoco un medio de pago electrónico autorizado a nivel nacional.

En junio 2024, la empresa estadounidense Chainalysis publicó un estudio denominado “Informe sobre la geografía de las criptomonedas de 2023”, el cual señala que, América Latina recibió alrededor del 7,3% del valor total de estos activos digitales a nivel mundial, entre julio de 2022 y junio de 2023. Según este estudio, Ecuador se encontraría en la octava posición dentro de la región, en función del valor recibido en dichos activos, entre junio de 2022 y julio de 2023, lo que representaría aproximadamente USD 7.000 millones.

Del análisis efectuado a dicho informe, es necesario mencionar que, las personas residentes en Ecuador podrían utilizar principalmente los siguientes medios de pago para adquirir criptoactivos: dinero en efectivo, pagos con tarjetas de crédito o débito y transferencias locales. En este contexto, si se analiza la evolución de las operaciones correspondientes a estos medios de pago, se descarta que la adquisición de criptoactivos citada, por USD 7.000 millones, ocurra principalmente, a través de pagos en efectivo y tarjetas de crédito o débito. Caso contrario, se hubiera reflejado una salida atípica de divisas del Ecuador y una disminución en las Reservas Internacionales del país durante el periodo bajo análisis en el estudio anteriormente citado.

La JPRM y el Banco Central del Ecuador (BCE) recuerdan a las personas naturales y jurídicas que los criptoactivos no son una moneda de curso legal, ni un medio de pago autorizado en Ecuador. El uso de medios de pago no autorizados por la JPRM, o su simulación total o parcial, está expresamente prohibido de conformidad con lo establecido en el artículo 98 del COMF. El BCE, en caso de identificar el uso de criptoactivos como medio de pago, pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para su correspondiente investigación y sanción.

Finalmente, alertamos a la ciudadanía que la negociación de criptoactivos podría generar cuantiosas pérdidas debido a su alta volatilidad derivada de su carácter especulativo, como se ha podido evidenciar recientemente ante las caídas significativas de sus cotizaciones en los mercados internacionales.