El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondientes al tercer trimestre de 2023, las cuales por primera vez utilizan la nueva metodología de base móvil, que considera como año de referencia el 2018.
Con esta innovación metodológica, el BCE contribuye a la mejora continua en la producción estadística, con el fin de brindar al país cifras actualizadas que reflejen con mayor precisión la estructura productiva y la evolución económica de la economía ecuatoriana. Las cifras se publican tanto a nivel de su serie original[1], como de su serie corregida de variación estacional[2], con el objetivo de que los usuarios cuenten con diversos elementos para realizar sus análisis desde diferentes ópticas, garantizando la coherencia, consistencia y confiabilidad de las estadísticas económicas de corto plazo disponibles.
Para el tercer trimestre de 2023, la economía ecuatoriana registró un crecimiento de 0,4% en comparación con el mismo trimestre de 2022. Este comportamiento estuvo impulsado por el incremento de las exportaciones en 7,3%; y, el gasto de gobierno en 5,1%. La dinámica de las exportaciones estuvo influenciada por un incremento de las ventas externas de petróleo y gas natural, cacao y minerales metálicos y no metálicos. Por su parte, el incremento del gasto de gobierno se relacionó directamente con el aumento en la compra de bienes y servicios y con el pago de remuneraciones de los sectores de educación y salud.
Por otro lado, el consumo de los hogares presentó una variación interanual negativa de 4,7%, debido a una disminución en la demanda de productos como vehículos, productos textiles, prendas de vestir y productos lácteos. De igual manera, la formación bruta de capital fijo (FBKF) mostró una disminución de 5,6%, relacionada con una reducción en el sector de la construcción, y una menor demanda de bienes de capital para la agricultura y equipos de transporte. Finalmente, las importaciones experimentaron un decrecimiento interanual de 14,1%, que se explica por una caída en las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria y agricultura.
A nivel de industrias, solo 9 de los 20 sectores reportaron un desempeño interanual positivo durante el tercer trimestre de 2023. Entre las actividades que mostraron un mayor crecimiento interanual se encuentran:
- Explotación de minas y canteras en 18,8%.
- Suministro de electricidad y agua en 11,3%.
- Agricultura, ganadería y silvicultura en 10,2%.
- Administración pública en 2,7%.
En términos trimestrales, la economía ecuatoriana experimentó una contracción de 1,3% comparado con el trimestre anterior. Este resultado se explica principalmente por una reducción del consumo de los hogares en 3,2%, y de la formación bruta de capital fijo en 8,7%. En relación al sector externo, las exportaciones e importaciones reportaron un crecimiento de 3,4% y 3,2%, respectivamente.
Para más información revisar el enlace:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/informacioneconomica/cuentasnacionales/ix_cuentasnacionalestrimestrales.html#
[1] Serie original: Recoge la información tal y como se la recibió de las fuentes que la proveyeron.
[2] La variación estacional incluye los efectos que se presentan en ciertos sectores según las dinámicas y características de ciertos períodos del año. Este proceso consiste en corregir las series que reportan estacionalidad, es decir, variaciones predecibles que ocurren cada cierto periodo de tiempo, como las ventas, que suben y bajan durante periodos o estaciones específicas.