Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

La economía ecuatoriana registró un crecimiento interanual de 3,3% en el segundo trimestre de 2023

Viernes, 29 Septiembre 2023 08:51

Cuentas Nacionales Segundo Trimestre


En el segundo trimestre de 2023, la economía ecuatoriana registró una variación positiva de 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el incremento del gasto del gobierno en 6,4%; el consumo de los hogares en 4,3%; y, la formación bruta de capital fijo (FBKF) en 3,8%.

El aumento del gasto del gobierno estuvo relacionado principalmente con la compra de bienes y servicios, así como el pago de remuneraciones de los sectores de salud y educación. Por otro lado, el crecimiento del consumo de los hogares se vio impulsado por el aumento de las remesas y las operaciones de créditos de consumo.  Además, el desempeño positivo de la FBKF se reflejó en un incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, así como en el crecimiento del sector de la construcción.

Adicionalmente, las importaciones registraron un aumento del 6,2%, impulsadas por la adquisición de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos básicos y equipo de transporte. Por otro lado, las exportaciones mostraron una ligera reducción interanual de 0,2%, debido a la disminución de las ventas externas de petróleo, pescado elaborado, y minerales metálicos y no metálicos.


A nivel de industrias, 15 de los 18 sectores reportaron un desempeño positivo durante este período. Entre las actividades que mostraron un mayor crecimiento interanual se encuentran:

  • Suministro de electricidad y agua en 10,8%
  • Acuicultura y pesca de camarón en 10,5%
  • Enseñanza y servicios sociales y de salud en 8,5%
  • Correo y comunicaciones en 7,5%
  • Administración pública en 4,3%

En términos trimestrales, la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento del 2,5% comparado con el primer trimestre de 2023. Este resultado se explica principalmente por el incremento de la FBKF en 7,6%, el gasto de gobierno en 3,5%, las exportaciones en 3,3% y el consumo de los hogares en 2,5%. Además, las importaciones crecieron un 2,1%.

Finalmente, es importante mencionar que los resultados de las Cuentas Nacionales correspondientes al segundo trimestre de 2023 serán el último período donde se utilice la base fija de 2007. A partir de la siguiente publicación de las Cuentas Nacionales, los resultados se presentarán utilizando una base móvil, la cual incorporará una fuente más amplia de indicadores estadísticos y reflejará la estructura económica más reciente del país. Estos resultados se publicarán según lo establecido en el calendario estadístico del Banco Central del Ecuador.

Para más información revisar el enlace:

https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/CuentasNacionales/Indices/c124092023.htm