Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

El número de operaciones con medios de pago electrónicos se triplicó entre 2019 y 2023

Jueves, 29 Febrero 2024 12:15

 

En los últimos cinco años, el uso de los medios de pago electrónicos en Ecuador se incrementó por parte de las empresas y la ciudadanía, reflejando una mayor confianza en este medio de pago, el cual ofrece beneficios como mayor seguridad y eficiencia, en comparación con los medios de pago físicos tradicionales como el dinero en efectivo y el cheque.

En 2023, el principal medio de pago electrónico fueron las transferencias electrónicas. A través del sistema de pagos interbancarios (SPI) administrado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y del sistema de pagos a tiempo real administrado por el sector privado, se canalizaron un total de 228 millones de transferencias interbancarias, por un monto de USD 191.205 millones, lo que equivale a 1,6 veces el PIB del Ecuador (Gráfico 1). Esto refleja un incremento de 168% en el número de operaciones y de 63% en el monto con respecto a 2019.

Fuente: Banco Central del Ecuador

De la misma manera, en 2023, el número de transferencias interbancarias en tiempo real aumentó diez veces en comparación al 2019, pasando de 9,7 millones de transacciones en 2019 a 100 millones en 2023. Asimismo, el monto total canalizado por este sistema creció siete veces en el mismo periodo (Gráfico 2).

 

Fuente: Banco Central del Ecuador

Es importante destacar que, en agosto de 2021, el Banco Central del Ecuador propuso la eliminación de la tarifa de USD 0,22 por recibir transferencias interbancarias, a fin de impulsar los pagos digitales a escala nacional. Esta medida ha generado un ahorro para la ciudadanía de USD 105 millones desde su aprobación en 2021 hasta la actualidad.

Por otra parte, otros medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito, débito y prepago son también altamente utilizados por la ciudadanía. En este sentido, para diciembre de 2023, las tarjetas de crédito canalizaron el mayor número de operaciones con 201 millones de transacciones y un monto de USD 14.713 millones (Gráfico 3). Asimismo, entre el año 2021 y 2023, se observó un aumento del 33% en el valor de facturación y de 40% en el número de transacciones a través de tarjetas de crédito.

 

Fuente: Superintendencia de Bancos[1]

Con relación a las tarjetas de débito, durante el mismo periodo se registró un incremento del 58% en el número de transacciones y de 44% en el monto total (Gráfico 4). En el caso de las tarjetas prepago, si bien su transaccionalidad todavía es baja en comparación a otros medios de pago, su tasa de crecimiento fue considerablemente alta durante el último año, con un 169% en monto y 60% en el número de transacciones con respecto al 2022 (Gráfico 5).

                     

Fuente: Superintendencia de Bancos[2]

Este incremento también se ve reflejado en las transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a la ciudadanía, por concepto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Así, en el año 2023, el número de operaciones realizadas por concepto del BDH a través del Sistema de Pagos Interbancarios fue de 3,7 millones de operaciones, nueve veces mayor a las operaciones realizadas en 2019 (Gráfico 6).

 

Fuente: Banco Central del Ecuador

Al igual que en los casos anteriores, el monto de recaudación por pagos de servicios básicos[3] (luz, agua y teléfono) aumentó en 23% en 2023 (Gráfico 7). Cabe mencionar que, en los últimos años, existe una marcada disminución en el pago de estos servicios mediante el uso de medios de pago físicos como ventanillas y corresponsales no bancarios, que disminuyeron en 8% y 18%, respectivamente, durante el último año en número de operaciones (Gráfico 8).

             

Fuente: Banco Central del Ecuador

La Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador reafirman su compromiso por continuar impulsando reformas que promuevan los medios de pago electrónicos, y ejecutar un plan de educación monetaria que difunda los beneficios de la digitalización de servicios financieros para los hogares y negocios en el país.

 

[1] Datos provisionales de tarjetas de débito y crédito, Superintendencia de Bancos.

[2] Datos provisionales de tarjetas de débito y crédito, Superintendencia de Bancos.

[3] No se incluyen los pagos realizados en las ventanillas propias de las empresas públicas.