Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

El BCE registró el nivel más alto de utilidades netas desde el inicio de la dolarización

Viernes, 09 Febrero 2024 21:56

 

El Banco Central del Ecuador (BCE), en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 31 del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF), publicó sus estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2023. Además, conforme lo dispone el artículo 30 del referido Código, los estados financieros contaron con la opinión del auditor externo independiente quien emitió dictamen de razonabilidad sin salvedades.

Así, el BCE cerró el año anterior con utilidades netas por USD 683,4 millones, siendo el nivel más alto registrado desde el inicio de la dolarización. Además, cabe resaltar que, este nivel de utilidades alcanzado en 2023 duplicó el monto registrado en 2022, y triplicó el valor alcanzado en 2021. Los factores que incidieron en este récord de utilidades fueron: la gestión técnica, transparente y con enfoque a riesgos de la institución; el alto nivel de Reservas Internacionales durante el primer semestre de 2023; el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, la administración adecuada de las inversiones del BCE[1] y la recuperación de contingentes legales debido a una correcta defensa jurídica.

Una vez concluida exitosamente la auditoría externa a los estados financieros del BCE al 31 de diciembre de 2023, la Junta de Política y Regulación Monetaria dispuso que una parte de las utilidades distribuibles se destine al fortalecimiento del patrimonio de la institución, a través del incremento del Fondo de Reserva General, alcanzando así el 500% del capital autorizado y pagado del BCE, en cumplimiento al mandato establecido en el artículo 30.1 del COMF. El remanente de dichas utilidades, por USD 508,9 millones, será transferido a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. Este monto de utilidades transferidas al Ministerio de Economía y Finanzas es el nivel más alto desde el inicio de la dolarización.

Los sólidos resultados financieros del BCE en 2023 son producto de un proceso de fortalecimiento institucional e implementación de buenas prácticas internacionales de banca central, lo cual ha permitido salvaguardar los depósitos del público administrados por la institución y garantizar el adecuado funcionamiento de la dolarización en el país. De esta manera, el Banco Central del Ecuador también contribuye positivamente a la sostenibilidad de las finanzas públicas, siendo parte de un manejo ordenado y eficiente de la administración pública.

 

[1] La conversión exitosa de 241.124 onzas troy de oro representó el 37% de las utilidades netas registradas por el BCE en 2023.