Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

El Banco Central concluye exitosamente proceso de recomposición de las Reservas Internacionales del Ecuador

Jueves, 04 Enero 2024 14:04

ComunicadoEl Banco Central del Ecuador (BCE), en cumplimiento de su función de preservar y administrar las Reservas Internacionales (RI) del país, desde inicios de 2023 llevó a cabo una asistencia técnica con el Banco Mundial, y posteriormente otra con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de analizar la gestión y composición de las RI[1]. Como resultado de estas asistencias técnicas, se determinó un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las RI, motivando la necesidad de una recomposición de activos.

Por ello, la administración del BCE, en el ámbito de sus competencias, presentó a su máximo órgano de gobierno, la Junta de Política y Regulación Monetaria, una propuesta técnica para la recomposición de los activos externos disponibles para inversión, la cual fue aprobada en diciembre de 2023. Esta decisión técnica permitió convertir exitosamente más de 241 mil onzas troy de oro en USD 494 millones, que están siendo invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos, y que generarán ingresos adicionales para el BCE[2].

A través de la recomposición de activos, el BCE alcanzó cuatro importantes logros: i) incrementar la liquidez de las RI; ii) reducir la volatilidad del oro monetario en las RI; iii) capitalizar al BCE conforme lo establece el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF); y iv) aumentar la rentabilidad de las RI. Esta decisión técnica resguarda la liquidez y seguridad de los recursos administrados por el BCE.

Es importante destacar, que luego de esta operación, el BCE mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de USD 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central.

La motivación principal de esta medida es fortalecer el sistema monetario del Ecuador. No obstante, la presente recomposición de activos también trajo como resultado una externalidad positiva para el sector fiscal, ya que generó al BCE utilidades adicionales por USD 252,9 millones, de las cuales, hasta el 70% serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024, al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

El Banco Central del Ecuador reitera su compromiso con la estabilidad monetaria y una adecuada gestión de las Reservas Internacionales, a fin de continuar fortaleciendo la confianza de los depositantes del sistema financiero y de las entidades que mantienen sus depósitos en el BCE.

 

[1] Las Reservas Internacionales están compuestas por activos líquidos: i) dinero en efectivo, ii) oro monetario e iii) inversiones en el exterior denominadas en dólares, principalmente en entidades monetarias y organismos multilaterales.

[2] Históricamente, el Banco Central del Ecuador no ha generado ingresos por inversiones al mantener oro monetario físico, pero sí gastos de custodia.