Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Tatiana Rodríguez Cerón
PRESIDENTE

gerente general

Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posee el título de Master in Financial Strategy de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Cuenta, además, con un Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Posgrado de Economía Social, Popular, Solidaria y Cooperativismo por la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en los campos monetario, bancario y cooperativismo, destacando el desarrollo e implementación de políticas públicas y regulaciones en estos ámbitos. Ha realizado su labor en entidades financieras privadas y públicas, nacionales y extranjeras, con énfasis reciente en el control y la supervisión de entidades de la economía popular y solidaria.

En el sector público ejerció funciones de: Coordinadora General Jurídica en el Banco Central del Ecuador; Intendente General Jurídico en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y, Asesora Legal en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.

En el sector privado se desempeñó como Subgerente Legal del Banco de la Producción S.A. PRODUBANCO; Internal Lawyer de Lloyds TSB Bank PLC Sucursal Ecuador; y, abogada externa de varias entidades del sector financiero popular y solidario.

En el ámbito académico fue docente en la Universidad Internacional del Ecuador y en la Universidad de los Hemisferios.


Guillermo Avellán Solines
GERENTE GENERAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

gerente general

Graduado en Administración y Economía de la Universidad de Richmond (EE.UU.). Posee un magíster en Análisis Económico por Barcelona School of Economics en España. Además, ha cursado estudios en el Programa de Especialización Bursátil, en la Bolsa de Valores de Guayaquil, Ecuador. También, ha concluido programas ejecutivos en la Universidad de Columbia (EE.UU.) en políticas macrofinancieras para países emergentes y en gestión de reservas de oro.

Ha sido director de investigación de Fundación Ecuador Libre (2018-2021); director de estudios y proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (2016-2017); analista senior de la División de Riesgo de Mercado y Liquidez del Banco Bolivariano C.A. (2016); consultor del Grupo Spurrier (2016); analista de Banca Corporativa en el Citibank, N.A. Sucursal Ecuador (2013–2014); administrador del Portafolio Internacional y Fondo de Liquidez y asesor en el Banco Central del Ecuador (2010-2013). Ha publicado editoriales en Diario El Universo y La República Ec.

Fue profesor e investigador asociado al Centro de Investigaciones en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (2018 - 2021). Se desempeñó como docente de macroeconomía, microeconomía, finanzas públicas, matemáticas financieras y finanzas corporativas. Adicionalmente, fue director del proyecto de investigación "Índice de Incertidumbre Macroeconómica para Ecuador".

Fue también profesor e investigador en Humane Escuela de Negocios (2016-2018) de macroeconomía y microeconomía. Además, se desempeñó como investigador donde publicó sobre emprendimiento social, inclusión laboral y asuntos macroeconómicos.

Reconocido como mejor alumno del Programa de Especialización Bursátil, Bolsa de Valores de Guayaquil (2021). Recibió el premio de graduación “Omicron Delta Epsilon” al alto mérito académico en economía (2010) y el premio “Wallenstein Award” de la Asociación de Ciencias Sociales de Virginia a la mejor tesis universitaria (2010). Finalmente, obtuvo una beca a la Excelencia Académica en el Tecnológico de Monterrey (2006-2007).

 


Jorge Ponce Donoso
SUBGERENTE GENERAL

subgerente general

Es Ingeniero Comercial por la Universidad del Pacífico (1999) y Máster en Business Administration (MBA) por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Obtuvo una Tecnología en Finanzas por el Junior College (1996).

Ingresó en el Banco Central del Ecuador el 18 de julio de 1988. Empezó sus labores en el Departamento de Emisión, posteriormente en la Subgerencia de Créditos Externos, Mesas de Dinero y Cambios como trader y responsable de la Dirección de Tesorería. Se desempeñó también como trader del Portafolio de la Reserva Internacional, en la Dirección de Inversiones como trader del Portafolio de Inversión de la Reserva, Director de Inversiones y Director Nacional de Gestión de Reservas; y, finalmente en la Dirección de Programación y Regulación Monetaria y Financiera como Responsable de la Gestión de Regulación. 

En la actualidad se desempeña como Subgerente General del Banco Central del Ecuador.

 


Pablo Narváez Vivar
SUBGERENTE DE SERVICIOS

gerente servicios

Especialista en Medios Electrónicos de Pago y tiene Diplomados del Instituto Tecnológico de Monterrey en Negocios basados en Internet, Dirección Empresarial y Gestión Estratégica de Ventas.

Posee gran experiencia profesional en diseño, desarrollo e implementación de sistemas de compensación y liquidación de medios electrónicos de pago, sistemas de switching y monitoreo transaccional, modelos de negocio para servicios de medios electrónicos de pago, operaciones bancarias, gerencia de proyectos, evaluación de riesgos operativos, ciberseguridad, normativa aplicada al sistema financiero.

En su experiencia laboral en el sector privado ha desempeñado cargos como Gerente General de BANRED, Vicepresidente de Transformación Digital, Consultor y Lider de Proyectos. Fue Subgerente de Desarrollo de Sistemas y Director de Servicios Bancarios Nacionales, en el Banco Central del Ecuador.

En la actualidad se desempeña como Subgerente de Servicios del Banco Central del Ecuador.

 


Gina Torres Cumbicus
SUBGERENTE DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN

subgerente programación

Ingeniera en Ciencias Económicas y Financieras por la Escuela Politécnica Nacional. Licenciada en Economía por la Universidad Jean Monnet de Francia. Especialista en Finanzas y Magíster en Finanzas y Gestión de Riesgos por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Cuenta con 12 años de experiencia en el sector público y privado. Inició su carrera profesional en Insotec y Banco General Rumiñahui. En el sector público ha desempeñado puestos de liderazgo como Directora de Coyunturas Económicas y Directora de Riesgo de Mercado y Liquidez. En el Banco Central del Ecuador ha colaborado como Especialista y Directora de Programación y Regulación Monetaria y Financiera.

Actualmente se desempeña como Subgerente de Programación y Regulación del Banco Central del Ecuador.

 


Pablo Grijalva Bautista
SUBGERENTE DE OPERACIONES

subgerente programación

Es ingeniero Comercial con Especialización en Finanzas y Marketing de la Universidad Politécnica del Ejército y Máster en Administración de Empresas con especialización en Finanzas por la Universidad Campbell de Estados Unidos. También es Analista de Sistemas y Tecnólogo programador de la ESPE.

Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Es experto en la administración e inversión de activos financieros en los mercados financieros internacionales y nacionales.

Posee experiencia de 20 años en la gestión de las Reservas del Banco Central del Ecuador, donde además ocupó cargos importantes como Director de Inversiones, Director Nacional de Gestión de Reservas, Responsable de Riesgos Financieros Internacionales, Trader de la Mesa de Dinero y Cambios; y Auditor Interno, entre otros.

Fue Gerente Nacional de Riesgos y Aseguramiento de Ingresos en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Intendente de Control e Intervención de Quito en la Superintendencia de Compañías y Gerente General del Grupo económico Grijalva Espín.

En la actualidad se desempeña como Subgerente de Operaciones del Banco Central del Ecuador.