En 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador registró un decrecimiento de 2,0%. Esta contracción se vio impulsada por el consumo de los hogares, que disminuyó en 1,3%, al igual que el gasto de gobierno, que se contrajo en 1,2%, y la formación bruta de capital fijo (FBKF), que disminuyó en 3,8%. Las exportaciones aportaron positivamente al PIB con un crecimiento anual de 1,8%, lo que contribuyó a mitigar parcialmente la contracción. Por otro lado, las importaciones crecieron 1,7%.
A nivel de industrias, 5 de los 20 sectores analizados presentaron una evolución positiva a nivel anual:
- Agricultura, ganadería y silvicultura: 3,1%
- Actividades financieras y de seguros: 1,3%
- Actividades inmobiliarias: 1,3%
- Salud y asistencia social: 0,3%
- Manufactura de productos alimenticios: 0,2%
Es importante mencionar que, el desempeño de la economía en 2024 estuvo caracterizado por desafíos generados por factores endógenos y exógenos que afectaron su desempeño macroeconómico. Entre los factores más determinantes se encuentran: la situación de seguridad, el cierre progresivo de los pozos petroleros del Bloque 43-ITT, la incertidumbre política ante el proceso electoral de 2025 y el estiaje más severo de los últimos 60 años. De hecho, según estimaciones realizadas por el Banco Central del Ecuador, las pérdidas por los cortes de energía como consecuencia del estiaje llegaron a USD 1.916 millones, lo que representó un impacto de -1,4% sobre el PIB. Los tres sectores más afectados por los cortes de energía fueron: comercio con pérdidas por USD -763,1 millones, manufactura con USD -380,2 millones y servicios con USD -374,1 millones.
En términos interanuales, el cuarto trimestre de 2024 presentó una disminución de 0,9% con respecto al mismo periodo de 2023, debido principalmente al comportamiento de la FBKF (-2,6%), del gasto de gobierno (-0,8%) y de las importaciones (3,7%). Por otro lado, las exportaciones reportaron un crecimiento interanual de 3,5%, y el consumo de los hogares reportó un aumento de 0,2%.
Adicionalmente, la economía ecuatoriana registró una leve recuperación en el cuatro trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior con un crecimiento de 1,3%, impulsado principalmente por el buen desempeño de la FBKF (3,0%), de las exportaciones (2,6%) y del consumo de los hogares (1,5%). Por su parte, las importaciones también reportaron un crecimiento de 3,1%.
Con respecto a las perspectivas económicas para el año 2025, el Banco Central del Ecuador proyecta una recuperación de la economía ecuatoriana, con un crecimiento estimado de 2,8% sustentado en:
- Recuperación del consumo de los hogares, ante una mejora del crédito y el mercado laboral.
- Buen desempeño de las exportaciones no petroleras, especialmente de productos no tradicionales y del sector agrícola.
- Aumento de la inversión pública y privada, respaldada en una mayor estabilidad macroeconómica y la aprobación de reformas estructurales.
No obstante, la economía ecuatoriana mantiene desafíos importantes en el presente año, como la seguridad y la situación fiscal, así como choques externos, incluyendo una reducción abrupta del precio del petróleo ante el riesgo de una recesión global debido a la imposición de nuevos aranceles.
Finalmente, en línea con la política de publicaciones y divulgación de las cuentas nacionales, recordamos que la actual publicación corresponde a cifras preliminares del año 2024. Las cifras provisionales y definitivas de las cuentas nacionales anuales correspondientes al año 2024 se publicarán en diciembre 2025 y diciembre 2026, respectivamente.
Link de la publicación:
Cuentas Nacionales:
Previsiones Macroeconómicas:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/informacioneconomica/SectorReal/ix_PrevEcon.html
