Las Reservas Internacionales (RI) presentaron un proceso sostenido de acumulación a lo largo de 2025, alcanzando un saldo de USD 9.795 millones al 31 de diciembre de 2025. Este nivel de RI significó un incremento anual de USD 2.895 millones, lo que permitió cubrir el 100% de los pasivos del primer y segundo sistema de balance del Banco Central del Ecuador (BCE).
De esta manera, la gestión técnica y responsable de las RI por parte del BCE permitió cubrir con activos líquidos la totalidad de los recursos que las entidades financieras públicas, privadas y de la economía popular y solidaria mantienen depositados en el BCE. Asimismo, este adecuado nivel de RI permitió cubrir el 57% de los recursos de entidades del sector público no financiero depositados en el BCE, pertenecientes al tercer sistema de balance.
Figura 1. Reservas Internacionales
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
Evolución sectorial de las Reservas Internacionales
El fortalecimiento de las Reservas Internacionales entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, al incrementarse de USD 6.900 millones a USD 9.795 millones, estuvo determinado principalmente por la contribución positiva del sector privado y por las operaciones ejecutadas por el Banco Central del Ecuador (Tabla 1).
Tabla 1. Variación acumulada de la RI por sector
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
Notas: (1) Se incluye principalmente, depósitos y retiros de efectivo de BanEcuador de bóvedas BCE y movimientos con el exterior de los Fideicomisos Seguro de Depósitos (COSEDE); (2) Incluye principalmente los movimientos con el exterior de los Fideicomisos Fondo de Liquidez (COSEDE); (3) Valoración y venta del oro monetario, egresos e ingresos a caja de operaciones y valoración de T-Bill y Fixbis.
En términos acumulados, el sector privado aportó USD 3.469 millones, explicado principalmente por los giros netos con el exterior, que ascendieron a USD 3.613 millones, el valor más alto registrado desde que se dispone de información estadística para este indicador. Este resultado estuvo acorde con la evolución de la balanza comercial no petrolera, que registró un superávit de USD 3.987 millones entre enero y octubre de 2025, así como también con el dinamismo de las remesas recibidas que registraron un ingreso acumulado de USD 5.738 millones entre enero y septiembre de 2025, lo que representó un incremento de USD 984 millones respecto al mismo periodo de 2024.
Figura 2. Giros netos al y del exterior del sector privado
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
Adicionalmente, en 2025, la diferencia entre depósitos y retiros de efectivo de las bóvedas del BCE por parte de las entidades del sistema financiero nacional presentó un flujo positivo de USD 52 millones. Desde una perspectiva histórica, este comportamiento demuestra una menor demanda de efectivo desde 2014, lo cual es consistente con el aumento del uso de pagos digitales por parte de la ciudadanía.
Figura 3. Depósitos y retiros netos de efectivo en las bóvedas del BCE
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
Por su parte, el valor neto de giros del sector público incluye los valores netos entre desembolsos y pagos por endeudamiento externo, importación y exportación de hidrocarburos, y otros pagos del sector público con el exterior. Los movimientos del sector público reportaron un saldo negativo por USD 2.093 millones. Esta disminución se explica principalmente por los valores netos negativos de endeudamiento externo público y giros públicos con el exterior, compensados parcialmente por el flujo de hidrocarburos (Tabla 1).
Figura 4. Giros netos acumulados del sector público
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
En cuanto a los flujos por endeudamiento externo público, y en línea con el acuerdo de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional, el Estado ecuatoriano recibió desembolsos significativamente mayores a los obtenidos entre 2021 y 2023. En particular, el Gobierno Nacional recibió USD 5.564 millones por parte de organismos multilaterales en 2025, lo que representó un incremento de 4% en comparación con 2024.
Figura 5. Desembolsos por endeudamiento externo público
Millones de USD
Fuente: Banco Central del Ecuador
No obstante, el servicio de la deuda externa contraída en periodos anteriores, el cual incluye amortización de capital, intereses y comisiones, se ubicó en USD 6.562 millones en 2025, con un incremento de USD 1.050 millones respecto al año anterior.
Figura 6. Servicio de deuda externa pública
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
Finalmente, en lo que respecta al sector petrolero, se registró un ingreso neto de USD 189 millones, lo que significó una disminución de USD 1.560 millones respecto a 2024. Esta reducción en el neto de hidrocarburos se explica principalmente por la paralización temporal de la producción de crudo, que se vio afectada por eventos climáticos adversos y problemas operativos en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) en julio 2025[1].
Este resultado es consistente con el menor superávit registrado en la balanza comercial petrolera, que se ubicó en USD 1.065 millones entre enero y octubre de 2025, lo que representó una reducción de USD 1.761 millones respecto al mismo periodo de 2024 (USD 2,827 millones)[2].
Figura 7. Neto de hidrocarburos
Millones de USD

Fuente: Banco Central del Ecuador
La recuperación de las Reservas Internacionales a lo largo de 2025 fortaleció y permitió el correcto funcionamiento del sistema de dolarización. Además, garantizó la provisión de circulante a nivel nacional y los pagos al exterior solicitados por los depositantes del sistema financiero y las entidades públicas, privadas y de la economía popular y solidaria.
La Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria y el Banco Central del Ecuador reiteran su compromiso con el fortalecimiento de la dolarización y la solidez del sistema monetario.
[1] Las exportaciones petroleras estuvieron afectadas por la suspensión temporal de bombeo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el mes de julio de 2025. Dichas interrupciones se produjeron como consecuencia de deslizamientos de tierra y procesos de erosión regresiva en el río Coca, asociados a condiciones climáticas extremas registradas en la provincia de Napo.
[2] Este resultado de 2025 fue impulsado por la contracción anual en el valor de las exportaciones petroleras en 21% (USD 1.689 millones) y el crecimiento anual en valor en 1% (USD 72 millones) en las importaciones petroleras.
