El Banco Central del Ecuador (BCE) se enorgullece en anunciar que ha sido formalmente aceptado como miembro de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS). Este hito le permitirá al BCE acceder a una prestigiosa red global alineada a las mejores prácticas internacionales, en materia de gestión de riesgos climáticos y ambientales, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de la institución.
La NGFS fue creada en 2017 con el objetivo de fortalecer la colaboración en la gestión de los riesgos financieros relacionados con el clima. Esta red permite a sus miembros desarrollar análisis especializados y promover líneas de trabajo estratégicas relacionadas a la supervisión, el diseño de escenarios climáticos, y el objetivo de cero emisiones en los bancos centrales.
Asimismo, este logro representa una gran oportunidad para consolidar el compromiso nacional con el desarrollo sostenible, la alineación con los objetivos del Acuerdo de París e impulsar regulaciones que promuevan el financiamiento enfocado en proyectos ambientalmente sostenibles y económicamente resilientes.
De esta manera, el Banco Central del Ecuador reafirma su compromiso institucional con la investigación, la cooperación y el desarrollo de capacidades técnicas que permitan integrar los riesgos climáticos y ambientales en la gestión macroeconómica y financiera.
