Mediante Resolución No. JPRFM-2025-013-A del 27 de noviembre de 2025, la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria (JPRFM) aceptó la renuncia voluntaria presentada por el economista Guillermo Avellán Solines, quien se desempeñó como Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE) desde el 9 de junio de 2021.
El exgerente general, Guillermo Avellán, se distinguió por su liderazgo en iniciativas orientadas a fortalecer la institucionalidad del BCE. Durante su gestión impulsó proyectos estratégicos como la acuñación de moneda fraccionaria nacional, el programa de comercialización de oro, el cambio de año base de las Cuentas Nacionales, la primera Cuenta Satélite de Bioeconomía, el primer Indicador Mensual de Actividad Económica del Ecuador (IMAEc), el lanzamiento de la APP Banco Central Cerca de Ti, la construcción del Museo de la Moneda en Cuenca, y la repotenciación del Museo de la Moneda en Quito y del Edificio Principal en Guayaquil.
Para garantizar la continuidad y un proceso organizado de transición, se encargó la Gerencia General del BCE al Subgerente General, magíster Jorge Ponce Donoso.
Ponce es Ingeniero Comercial por la Universidad del Pacífico y Máster en Administración por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Ponce ingresó al BCE el 18 de julio de 1988. El nuevo Gerente encargado se ha desempeñado como administrador del Portafolio de la Reserva Internacional en la Dirección de Inversiones y como Director Nacional de Gestión de Reservas, entre otros cargos dentro de la institución. Finalmente, ocupó el cargo de Subgerente General de la institución desde el 11 de junio de 2021.
La JPRFM actualmente se encuentra en el proceso de selección del nuevo Gerente General conforme a lo establecido en el artículo 50 del Código Orgánico Monetario y Financiero.
La Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria y el Banco Central del Ecuador mantienen firme su compromiso con la estabilidad monetaria y financiera del país, así como con la transparencia, el cumplimiento técnico de sus atribuciones y su compromiso inquebrantable con la autonomía administrativa, financiera y técnica, en beneficio de la ciudadanía.
