En el tercer trimestre de 2025, la economía ecuatoriana registró un crecimiento interanual de 2,4%, impulsado principalmente en la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión, lo que refleja una dinámica favorable en la demanda interna.
El consumo de los hogares creció 10,2%, explicado por un mayor volumen en la adquisición de productos alimenticios, insumos de ferretería, combustibles, vehículos y electrodomésticos, así como por el incremento en el crédito de consumo y del flujo de remesas. Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (FBKF) aumentó 6,5%, impulsada por una mayor demanda de equipos de transporte y bienes de capital en los sectores agrícola e industrial, además del dinamismo observado en el sector de la construcción. El gasto del gobierno presentó un incremento de 0,9%, asociado principalmente a un aumento en la adquisición de bienes y servicios en el sector educativo.
Por otro lado, las exportaciones registraron una disminución de 4,2%, atribuida principalmente a la reducción de la producción petrolera[1]. Las importaciones aumentaron un 16,6%, impulsadas por mayores adquisiciones externas de bienes de consumo, combustibles, materiales de construcción y materias primas, en línea con la recuperación de la actividad económica.
A nivel de industrias, 15 de los 20 sectores reportaron crecimientos interanuales, lo que evidencia una recuperación en la estructura productiva nacional. Entre las actividades que reportaron mayores tasas de crecimiento se encuentran:
- Pesca y acuicultura (18,6%),
- Suministro de electricidad y agua (14,1%)
- Manufactura de productos alimenticios (8,8%),
- Actividades financieras y seguros (8,4%),
- Manufactura de productos no alimenticios (6,4%),
- Construcción (6,2%).
En términos trimestrales, el PIB registró una disminución de 2,2% en comparación con el segundo trimestre de 2025. Este resultado se explicó principalmente por la reducción en el volumen de las exportaciones tanto petroleras como no petroleras. En particular, la contracción de las exportaciones no petroleras respondió a factores estacionales propios del ciclo agrícola, que ocasionaron una menor producción en el sector.
Finalmente, en cumplimiento con la política de difusión estadística del BCE, se informa que, las revisiones de las cifras trimestrales de años anteriores se realizan al momento de integrar las Cuentas Nacionales Anuales en marzo de cada año. De esta manera, el Banco Central del Ecuador mantiene su compromiso con la transparencia y consistencia estadística de las series publicadas.
Más información en el siguiente enlace:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/informacioneconomica/cuentasnacionales/ix_cuentasnacionalestrimestrales.html
[1] Las exportaciones petroleras estuvieron afectadas por la suspensión temporal de bombeo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el mes de julio de 2025. Dichas interrupciones se produjeron como consecuencia de deslizamientos de tierra y procesos de erosión regresiva en el río Coca, asociados a condiciones climáticas extremas registradas en la provincia de Napo.
