Cargando...
El Banco Central del Ecuador pone a disposición de la ciudadanía el presente micrositio de información estadística, hemerográfica, testimonial y bibliográfica por los 20 años de dolarización de la economía ecuatoriana.
El micrositio tiene una sección con información estadística de las principales variables del sector externo, monetario y financiero, real, medios de pago e indicadores sociales, las cuales se analizan a través de un conjunto de notas metodológicas y series de datos.
Asimismo, se recopila información publicada en algunos de los principales medios de comunicación del país, sobre la adopción de la dolarización, noticia que fue titular entre los meses de enero y marzo del año 2000; con el propósito de fijar el contexto histórico y el recuento noticioso de la adopción de la dolarización desde el punto de vista de la opinión pública.
Adicionalmente, a través de entrevistas y testimonios, se hace un recuento, de primera mano, de los hechos institucionales y de los momentos que vivió el país, en aquellos meses en donde el Ecuador pasó del sucre al dólar. Esta sección da voz a analistas y actores institucionales, que formaron parte de la decisión más importante de las últimas décadas adoptada en la economía ecuatoriana.
Además, el micrositio dispone de una sección en la cual se recopila las principales leyes vigentes al momento de adoptar el dólar como moneda en el Ecuador, y sobre las cuales se implementó el régimen de dolarización. Se complementa esta sección con una compilación de los principales títulos de libros y publicaciones existentes sobre el tema de dolarización en las principales bibliotecas del Distrito Metropolitano de Quito, como referencia para analistas, académicos y público interesado en profundizar su conocimiento en el tema.
Finalmente, con este micrositio especializado sobre los 20 años de dolarización, que ponemos a disposición de la ciudadanía, ratificamos la transparencia y el trabajo diario que realizamos en el Banco Central del Ecuador, para otorgar información oportuna y accesible para la toma de decisiones, así como nuestro compromiso de seguir trabajando por un BCE más fuerte, custodio del activo social más importante para las y los ecuatorianos, la dolarización.