Camino a los cien años: La creación del Banco Central
Octubre 2, 2025Hace casi cien años atrás, en marzo de 1926, el gobierno de la segunda Junta Provisional creada en el marco de la Revolución Juliana, llegó a un acuerdo con los expertos de la misión de asesoramiento económico encabezados por el estadounidense Edwin Walter Kemmerer, quien aceptó venir al Ecuador a brindar sus conocimientos por USD 70.000, sin contar los gastos de viaje y alojamiento.
En 1926, la moneda ecuatoriana era el sucre, con un tipo de cambio de 5,02 sucres por dólar. Es decir, que, para cubrir el pago acordado a Kemmerer, se necesitaron 351.400 sucres, una cifra cercana al valor total de exportaciones de café del Ecuador ese año, que, según Carlos Naranjo Navas (2013), en su libro: Historia Económica del Ecuador, antesala de la Gran Depresión, fue de 316.923 sucres.
Pocos días después del acuerdo, el 1 de abril, la Junta Militar Juliana dio por terminado el experimento de un gobierno pluripersonal y nombró a Isidro Ayora como Presidente Provisional, cargo que mantuvo hasta su designación como Presidente Constitucional Interino el 9 de octubre de 1928.
Con Isidro Ayora al mando del país, se ratificó el acuerdo con Kemmerer, y el contrato se firmó a mediados de abril de 1926, según información de Luis Barberis, entonces funcionario de la Legación de Ecuador en Washington. Estos hechos desencadenaron otros más, los cuales condujeron a la posterior fundación del Banco Central del Ecuador.
Así, con el Decreto Supremo Nro. 166 del 16 de junio de 1926, el presidente Ayora, dispuso al Gobierno el inventario y custodia de las existencias en oro y plata que constituían las reservas metálicas de los bancos de emisión. En el tercer considerando del Decreto, se anunciaba la disposición de fundar la Caja Central de Emisión y Amortización (CCEA), lo que se concretó el 23 de junio de 1926, mediante Decreto Supremo Nro. 192. Esta fue entidad de Derecho Privado, cuyo Directorio estuvo integrado por un representante de cada uno de los bancos de emisión y uno del Gobierno. El 28 de julio de ese año, la CCEA inició oficialmente sus labores bajo la dirección de Luis Felipe Borja, como presidente del Directorio, y Alberto Bustamante, como gerente.
De acuerdo con Naranjo Navas (2013), el objetivo de la CCEA era unificar los billetes emitidos por las entidades bancarias y centralizar la emisión de dinero. Es así que los bancos debían transferir a la CCEA las reservas metálicas que respaldaban sus billetes en circulación, y la Caja Central a su vez, amortizaba los billetes emitidos y los canjeaba por especies monetarias emitidas por ella.
Más tarde, el 17 de octubre de 1926, Ecuador recibió por fin la visita de la Misión Kemmerer. El equipo de expertos financieros desembarcó en Salinas con la misión de modernizar el Estado y reestructurar el sistema monetario y financiero del país, dotándolo de mayor solidez y estabilidad. Con este compromiso, el 11 de febrero de 1927, la Misión entregó al Gobierno ecuatoriano el proyecto de Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador junto con una nueva Ley de Monedas.
La Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador fue expedida pocas semanas después, mediante el Decreto Supremo Nro. 253, el 4 de marzo de 1927, y publicada en el Registro Oficial Nro. 283, el 12 de marzo del mismo año. A la par, el 19 de marzo de 1927, se promulgó la nueva Ley de Monedas, publicada en el Registro Oficial Nro. 289. Esta Ley estableció la adopción del “patrón oro” como base del sistema monetario, conservando el sucre como moneda nacional. Siguiendo las recomendaciones de la Misión Kemmerer, se fijó el valor de cinco sucres por un dólar.
Bajo esta ley se conformó la Comisión Organizadora del Banco Central del Ecuador (BCE) el 21 de marzo de 1927, presidida por Luis Adriano Dillon, Alberto Bustamante, Víctor Emilio Estrada y Humberto Albornoz.
El 6 de mayo de 1927 fueron designados como miembros del primer Directorio del BCE: Neptalí Bonifaz y Federico Malo en representación del Gobierno. Con ellos, se efectuó la sesión inaugural del Directorio en los salones de la nueva Casa de Correos, donde antes operó la Misión Kemmerer.
El Directorio del BCE se completó el 4 de junio de 1927 con: Clemente Ponce, Luis A. Pallares, Enrique Cueva, Luis Alberto Carbo, Luis Napoléon Dillon y Agustín Rendón.
Finalmente, el Banco Central del Ecuador inició sus operaciones el 10 de agosto de 1927 en Quito, y poco después, el 25 de agosto, extendió sus operaciones a Guayaquil, consolidando su presencia en las principales ciudades del país.
A lo largo de su historia, el Banco Central del Ecuador ha desempeñado un rol fundamental en la estabilidad financiera, en la emisión de la moneda y más tarde, en la custodia de la dolarización, convirtiéndose en la piedra angular de la economía ecuatoriana moderna.
Referencias:
Naranjo Navas, C. 2013. Historia Económica del Ecuador, antesala de la Gran Depresión.