Ana Cristina Morocho
Especialista de Riesgo Sistémico
Gina Torres
Subgerente de Programación y Regulación
Miércoles, 17 Agosto 2023
En países con moneda propia, las Reservas Internacionales (RI) constituyen el conjunto de divisas, resultado de los flujos netos con el exterior, que respalda la emisión monetaria local y es la fuente de recursos para pagos al exterior. Esto representa un factor relevante para la sostenibilidad del tipo de cambio, y en general para la estabilidad macroeconómica.
En el contexto de dolarización en el Ecuador, según el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF)[1], las RI se definen como el total de activos externos líquidos denominados principalmente en dólares, los cuales son administrados por el Banco Central del Ecuador (BCE).
Sin embargo, para conceptualizar a las RI es necesario comprender el rol del BCE como depositario de los recursos públicos, privados y de la economía popular y solidaria, así como también su función como agente fiscal y financiero y como proveedor de servicios bancarios para entidades del sector público y del Sistema Financiero Nacional (SFN), incluyendo sus relaciones con el exterior. Adicionalmente, el BCE debe garantizar la provisión de circulante a escala nacional.
Considerado esto, las RI constituyen el monto de activos líquidos, mayoritariamente en dólares, que dispone el BCE de manera inmediata para cumplir con las obligaciones con el exterior requeridas por sus depositantes (entidades del sector público, privado y de la economía popular y solidaria).
El BCE administra las RI siguiendo las mejores prácticas internacionales, invirtiéndolas en activos bajo criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad. De esta manera, se garantiza que todos los requerimientos de los depositantes del BCE con el exterior sean debidamente cubiertos. La utilización de estos recursos se realiza al momento en que las entidades de los sectores público, privado o de la economía popular y solidaria así lo demanden. En este sentido, se concluye que las RI pertenecen a todos los depositantes del BCE.
Además, los fondos que forman parte de las RI permiten, a través de la importación de billetes desde la Reserva Federal de los Estados Unidos, dotar a la economía nacional del efectivo necesario para garantizar que las actividades económicas se desarrollen con normalidad.
¿Cómo funcionan las RI?
El proceso de acumulación y/o desacumulación de las RI se lleva a cabo principalmente a partir de la interacción entre la entrada y la salida de divisas desde y hacia el exterior, a través de las transacciones que realizan los depositantes del BCE (Figura 1). Un ejemplo de esto es cuando las divisas ingresan al país como resultado de la exportación de hidrocarburos, lo cual fortalece la posición de las RI, aumentando su saldo. Por el contrario, los pagos efectuados para la adquisición de derivados de petróleo, como la gasolina, disminuyen los saldos de las RI. En ambos casos, estas operaciones las origina el sector público y están respaldadas mediante los recursos mantenidos por estas instituciones como depósitos en el BCE.
Figura 1: Relaciones sectoriales que mueven las RI
Fuente: Banco Central del Ecuador
La relación entre los ciudadanos y las empresas con las RI se refleja por medio de las operaciones que efectúan las entidades financieras (EFI) del SFN con los recursos depositados en el BCE. Tanto los hogares como las empresas depositan sus ahorros en bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y demás instituciones del SFN y, a través de estas entidades, realizan sus transacciones tanto internas como externas (Figura 1). Las entidades financieras, a su vez, actúan como intermediarios para canalizar los pedidos de sus clientes a través del BCE. Para transferencias internas usan el Sistema Central de Pagos, sin generar afectación en las RI, mientras que, para las transacciones internacionales, emplean el Sistema de Pagos Internacionales, lo cual sí genera un impacto en las RI.
De esta manera, las RI aumentan principalmente por los ingresos de divisas provenientes de los principales productos de exportación nacional (petróleo, camarón, banano, entre otros), así como por desembolsos de deuda externa contraída por el Estado ecuatoriano y por los depósitos en efectivo que las entidades financieras realizan en las bóvedas del BCE (Figura 2), entre otros.
Figura 2: Principales flujos que aumentan las Reservas Internacionales
Fuente: Banco Central del Ecuador
Por el contrario, las RI decrecen por la salida de divisas producto de las obligaciones que se generan frente a la importación de productos y servicios, incluyendo bienes de consumo, materias primas, bienes de capital y combustibles, los cuales son demandados por los hogares y las industrias. También disminuyen por los pagos realizados al exterior, incluido el servicio de deuda contraída en el extranjero, y por los retiros de efectivo en las bóvedas del BCE por parte de las EFI debido a una mayor demanda de efectivo (Figura 3), entre otros.
Figura 3: Principales flujos que disminuyen las Reservas Internacionales
Fuente: Banco Central del Ecuador
Un ejemplo que ilustra la dinámica de los movimientos de las Reservas Internacionales se observa cuando un exportador recibe el pago de sus exportaciones en su institución financiera en el Ecuador. Dicha entidad financiera local (depositario del exportador) recibe los recursos a través del BCE, lo que se traduce en un aumento de las RI y un incremento en los depósitos que esta entidad financiera mantiene en el BCE.
Cuando se importan bienes y servicios desde el exterior, se produce un efecto contrario en las Reservas Internacionales. En esta situación, el pago por la adquisición de dichos bienes o servicios produce una disminución de las RI y a su vez, una reducción en el saldo de la cuenta de la entidad financiera en el BCE que efectúa dicha operación a favor de un cliente determinado.
Adicionalmente, las fluctuaciones en las RI pueden explicarse por las operaciones orientadas a dotar de efectivo a la economía por parte del Banco Central. Aunque esta circulación de efectivo podría considerarse interna, ya que responde a los depósitos y retiros de efectivo que realizan las entidades del sistema financiero en el BCE para satisfacer la demanda de circulante de sus clientes, estas operaciones forman parte de los flujos de las RI. Esto se debe a que, al haber adoptado el dólar como moneda de circulación nacional, un aumento de retiros de efectivo en las bóvedas del BCE implica una reducción de las RI e importación de dólares desde la Reserva Federal de los Estados Unidos. De esta manera, el BCE garantiza la provisión de billetes y monedas para el funcionamiento adecuado de la economía ecuatoriana.
Por lo tanto, es fundamental administrar las Reservas Internacionales bajo los principios de seguridad y liquidez, a fin de contar con recursos suficientes y de forma inmediata para atender las necesidades con el exterior de los depositantes en el BCE. La gestión adecuada de las Reservas Internacionales es un factor determinante para garantizar la sostenibilidad de la dolarización y preservar la estabilidad financiera en el país.
[1] Código Orgánico Monetario y Financiero, Título I, Capítulo 5, Sección 2, artículo 137.