BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Títulos del Banco Central del Ecuador

TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR AL AMPARO DEL CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO

El Código Orgánico Monetario y Financiero dispone en su artículo 126, que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF), con el voto unánime de sus miembros, autorizará al Banco Central del Ecuador, dentro de los límites de sostenibilidad de la balanza de pagos, la emisión de valores denominados Títulos del Banco Central (TBC), que serán de renovación automática y respaldados en su totalidad con los activos del Banco Central del Ecuador. Los TBC se emitirán por tipos o series que podrán tener diferentes características.

Estos valores se negociarán en el mercado primario solamente con el ente rector de las finanzas públicas, salvo excepción expresa y unánime de la Junta, servirán para el pago de tributos y cualquier otra obligación para con el Estado, a su valor nominal, y no serán considerados deuda pública. Se exceptúan de la inscripción.

Mediante Resolución 034-2015-M, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, establece que el BCE con el objeto de regular la liquidez y crédito de la economía ecuatoriana, con el fin de velar por la estabilidad de precios, los equilibrios monetarios de la balanza de pagos y adecuados márgenes de seguridad financiera, podrá emitir TBC totalmente respaldados con los activos de la institución, contando para ello con la aprobación previa del ente rector de las finanzas públicas, de conformidad con lo que dispone el artículo 142 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Adicionalmente establece que los TBC son valores denominados en dólares de los Estado Unidos de América, el BCE establecerá los términos y condiciones financieras específicos para cada tipo o serie de TBC para los casos de la colocación primaria que no se realice con el ente rector de las finanzas públicas, los mismos que deberán ser aprobados unánimemente por la JPRMF.

RECICLAJE DE LIQUIDEZ AL AMPARO DE LA LEY DE RÉGIMEN MONETARIO Y BANCO DEL ESTADO

La derogada Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, en el Artículo 20 contemplaba el mecanismo de reciclaje de liquidez, el cual constituía un instrumento de Reordenamiento Monetario para modular la volatilidad de los flujos monetarios en la economía. Reciclar la liquidez del sistema financiero consistía en recoger excedentes de liquidez de la economía, mediante la emisión de Títulos del Banco Central (TBC) y Obligaciones del Banco Central del Ecuador (OBC), y canalizarlos a través de Operaciones de Reporto, hacia instituciones financieras que presentaban necesidades temporales de liquidez y que no podían acceder de manera suficiente al mercado interbancario. De tal forma, se redujo el riesgo del sistema financiero al evitar que problemas temporales de liquidez de determinadas instituciones financieras se perciban como dificultades de solvencia.

HISTORICO DE SUBASTA