BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Preguntas Frecuentes Servicios Bancarios Internacionales

Servicios Bancarios Internacionales

 
¿Cuáles son las características generales del Registro de Crédito Externo en el Banco Central del Ecuador?
 
El Banco Central del Ecuador registrará los créditos externos en divisas que contrate el sector privado, incluido el sistema financiero, siempre y cuando el plazo de pago de dichas obligaciones se encuentre vigente a la fecha del registro.
 
Para los fines de registro, por créditos externos se entenderá a las operaciones de crédito pactadas por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país (Ecuador), con entidades financieras, casas matrices y otros residentes fuera del territorio nacional. Cabe señalar, que actualmente el crédito de proveedores no se contempla.
 
No son susceptibles de registro los sobregiros en cuentas corrientes.
 
Para el registro de los créditos externos, el deudor presentará la solicitud en formulario establecido por el Banco Central del Ecuador (que se encuentra en la página Web), dentro de los 45 días calendario contados a partir de la fecha de desembolso, adjuntado los documentos que se detallan en la normativa establecida, que se encuentra en la citada página Web del BCE:
 
Tasas de interés
 
Es importante indicar que los deudores privados que hayan registrado sus obligaciones externas en el BCE, estarán obligados a registrar las cancelaciones anticipadas y los pagos efectuados a los acreedores externos por la deuda contratada.
 
Cabe señalar, que para el registro de los créditos externos, las novaciones, ampliaciones de plazo, las cancelaciones anticipadas y pagos, podrá ser solicitado aún después de los 45 días calendario previstos para el efecto, pero no más allá de 180 días calendario contados desde la fecha del desembolso, siempre y cuando se cancele la comisión correspondiente establecida por el Directorio del BCE que  actualmente es de 0.25% del monto que se vaya a registrar.
 
En el citado formulario se debe llenar toda la información requerida de la operación, luego de lo cual será impreso y con la documentación de respaldo deberá ser presentado en el Subproceso de Deuda Externa y Convenios de Pago, para su registro. 
 
Adicionalmente, es necesario informar que los deudores realizan el registro en el BCE con fines de deducibilidad tributaria, y el BCE con dicha información efectúa estadísticas consolidadas.
 
¿Cuáles son las características generales del Registro de Inversión Extranjera en el Banco Central del Ecuador?
 
El Banco Central del Ecuador registra las inversiones y reinversiones extranjeras directas, subregionales y neutras, que en divisas se realicen en el capital social de las empresas domiciliadas en el país.
 
Para el registro, el inversionista extranjero, su apoderado o mandatario, o el representante legal de la empresa receptora de la inversión, adjuntará al formulario establecido, copias de los documentos respectivos, según la modalidad de la inversión extranjera que se trate, que se detalla en la normativa.
 
En el formulario que se encuentra disponible en la página Web del BCE, se debe registrar toda la información requerida de la operación, luego de lo cual será impreso y con la documentación de respaldo deberá ser presentado en el Subproceso de Deuda Externa y Convenios de Pago, para su registro.
 
El registro en el Banco Central del Ecuador se debe realizar en un plazo no mayor a 40 días calendario, contados desde la fecha efectiva de la inversión o de la fecha de inscripción en el Registro Mercantil. El registro de inversiones extranjeras podrá ser solicitado aún después del plazo señalado, previo el pago de la comisión por registro tardío, que actualmente es de USD 20,00.
 
La página Web del BCE para acceder al formulario y la normativa referidos, es:
 
http://www.bce.fin.ec
Productos y Servicios
Servicios Bancarios Internacionales
Registro de Inversión Extranjera