Información Económica
Portal web informativo
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
 

Preguntas Frecuentes Balcón de Servicios

Depósito Centralizado de Valores DCV-BCE

 
1. ¿Cuáles son los requisitos para operar con el DCV-BCE?
  1. Tener una cuenta corriente en el Banco Central del Ecuador, para el débito de las comisiones
  2. Suscribir un contrato de depósito con el DCV-BCE; de Emisión Desmaterializada, para    Emisores; de Custodia para Inversionistas y de Depósito para las Casas de Valores.
  3. Tener el Certificado de Firma electrónica, obligatorio para las Casas de Valores y  opcional para los Emisores e Inversionistas
2. ¿Cómo ingreso al sistema DCV-BCE y requiero clave?
 
Ingresando por internet con clave a la siguiente dirección electrónica: 
  • Para usuarios externos a través de la red privada: 
 
Deberán resolver el nombre a través de su DNS siguiente entrada en el archivo hosts de la estación C:\WINDOWS:\system32:\drivers:\etc
 
192.168.254.19 dcv.bce.fin.ec
  • Para usuarios externos por internet:
 
Deberán resolver el nombre a través de su DNS  local o incorporando la siguiente entrada en el archivo hosts de la estación de trabajo ubicado en el directorio
 
C:\WINDOWS\system32\drivers\etc, con cualquiera de estas direcciones:
 
186.5.42.45 wwwr.bce.fin.ec ó 186.46.35.163 www4.bce.fin.ec
 
Los procesos anteriores se realizan en los equipos computacionales por una sola vez.
 
Se requiere llenar el siguiente formulario para solicitar clave de acceso al sistema DCV-BCE:
 
 
Ubicándose en formularios, luego seleccionar  “Solicitud de claves de usuario para el Sistema DCV-BCE”
 
3. ¿Qué se requiere para cambiarse de una Casa Valores a otra?
 
Si el cliente tiene sus valores registrados en una Casa de Valores específica y desea cambiarse por cualquier razón a otra Casa de Valores, deberá enviar una comunicación al DCV-BCE conjuntamente con el representante legal de la Casa de Valores actual para transferir sus valores desmaterializados a la nueva subcuenta de la Casa de Valores escogida
 
4. ¿Para quienes están dirigidos los productos y servicios del DCV-BCE?
 
Para quienes actúan en el Mercado de Valores ecuatoriano, estos son: Las Casas de Valores, Inversionistas (personas naturales y jurídicas) y, Emisores Institucionales públicos y privados..
 
5. ¿Cómo puedo conocer las condiciones financieras de los Bonos del Estado?
 
Ubicándose en la página WEB del BCE, a través de Información estadística, siguiente link: 
 
 
6. ¿Se pueden realizar transferencias de recursos a través del DCV-BCE?
 
Si se las puede efectuar, tomando en cuenta que las transferencias deben ser producto de operaciones de valores realizadas a través del sistema DCV-BCE, para lo cual utilizando el siguiente formulario:
 
 
Ubicarse en la pestaña formularios,  “Formulario de transferencia de fondos entre Ctas. Ctes. DCV-003.1”.
 
7. ¿Requiero de un Certificado de Firma electrónica para actuar en el DCV-BCE?
 
El Certificado de firma digital es obligatorio para las Casas de Valores y opcional para los Emisores e Inversionistas (se utiliza en el primer caso para operar a través del sistema DCV-BCE y en el segundo y tercer caso, para dar instrucciones al DCV-BCE con firma digital).  Para obtenerlo, conectarse a través del siguiente link:
 
 
8. ¿Quién es el Organismo de Control del DCV-BCE?
 
El Organismo de control es la Superintendencia de Compañías.  Sin embargo, por ser parte del Banco Central del Ecuador, también se reporta a la Superintendencia de Bancos y Contraloría General del Estado.
 
9. ¿Está interconectado el DCV-BCE con el Sistema de Pagos del BCE?
 
El Sistema del Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador, está interconectado con el Sistema de Pagos del BCE.
 
10. ¿Puedo realizar operaciones directamente con el DCV-BCE si soy una persona natural o jurídica?
 
Las personas jurídicas y naturales no pueden operar directamente con el DCV-BCE, necesariamente deben recurrir a un intermediario que son las Casas de Valores, éstas a su vez socios de las Bolsas de Valores de Quito y/o Guayaquil.
 
11. ¿Por qué acudo a una Casa de Valores para operar con el DCV-BCE?
 
Así lo dispone la Ley de Mercado de Valores.
 
12. ¿Como maestro jubilado y tenedor de un Bono del Estado, ¿puedo venderlo y qué trámite debo  seguir?
 
Todos los bonos son negociables, para venderlos, en el Mercado de Valores ecuatoriano, es obligatorio hacerlo a través de una Casa de Valores.
 
13. ¿Puedo vender en forma parcial un bono del estado y qué trámite debo seguir?
 
Los bonos desmaterializados si se puede venderlos en forma parcial; el trámite para la venta debe efectuarlo a través de una Casa de Valores.
 
14. Cuando se tiene bonos desmaterializados, ¿cuál es el trámite a seguir en caso de fallecimiento del titular.
 
Los deudos (herederos) deben hacer la posesión efectiva y una vez legalizada ante Notario Público, presentarla la Casa de Valores, donde tiene registrado el bono y en el Banco Central del Ecuador.
 
15. ¿Dónde está ubicada la Dirección General de Extranjería?
 
Av. 6 de Diciembre entre la Niña y Colón. Teléfonos 3838810 / 2993200
 
16. ¿Cuál es el trámite para obtener una certificación de custodia de valores físicos y cuánto cuesta?
 
Si es el titular del valor, debe acercarse con la cédula al área de Custodia de Valores para efectuar el trámite y si no es titular, debe tener una autorización por escrito del titular. El costo es de USD 2.
 
17. Tengo un oficio de la Dirección General de Extranjería para retirar un título valor, que debo hacer?
 
Si en el oficio consta su nombre como persona autorizada para retirar el título debe presentar el oficio y su cédula en el área de Custodia de Valores y le entregarán el título, caso contrario debe venir la persona autorizada en el oficio emitido por la Dirección General de Extranjería.
 
18. Tengo un oficio de la Dirección General de Extranjería para retirar un título valor, pero no consta mi nombre en dicho oficio, sin embargo tengo un poder legalizado emitido por el titular, ¿puedo retirar el título valor?
 
Conforme a instrucciones de la Dirección General de Extranjería y en base al Manual de Procedimientos, el poder debe presentarlo en la Dirección General de Extranjería para que en el oficio conste su nombre como persona autorizada a retirar el título valor.
 
19. Soy profesor jubilado y requiero un estado de cuenta de mis bonos que me entregó el Ministerio por mi jubilación. ¿Cuánto cuesta?
 
Por sigilo bursátil, esta información entregamos exclusivamente al beneficiario por lo que debe acercarse con su identificación al área de Custodia de Valores y solicitar su extracto de subcuenta. No tiene costo
 
20. Soy profesor jubilado, ¿puedo solicitar por internet un estado de cuenta de mis bonos desmaterializados?
 
Si, puede solicitar mediante correo electrónico en el que obligatoriamente deberá constar : nombres y apellidos completos, número de cédula, número de cuenta (indicando si es corriente o ahorros) y nombre de la institución en la que se le depositan sus intereses, a las siguientes direcciones: 
 
21. ¡Tiene el DCV-BCE un correo electrónico y sobre temas específico con quien me comunico?
 
Puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,
  1. Para consultas especificas del DCV-BCE:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  2. Para consultas de casos de jubilados: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.