Información Económica
Portal web informativo
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
 

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es un Sistema de Pagos?

Un Sistema de Pagos está constituido por el conjunto de medios, instrumentos, procedimientos y normas que posibilitan transferir dinero entre sus participantes (instituciones financieras, entidades públicas y la ciudadanía).
 
¿En qué tiempo se acredita una transferencia solicitada por una Institución Pública que genera un CUR?
Estas transferencias que son solicitadas al Ministerio de Finanzas, a través de la herramienta E-Sigef, son procesadas por el Sistema de Pagos del Banco Central del Ecuador una vez que la referida Cartera de Estado las autorice, por lo tanto, el tiempo dependerá de la fecha y hora de la autorización y puede ser el mismo día o al siguiente día. 
 
¿Qué es CUR?
“Comprobante único de registro”, es un número que genera el Ministerio de Finanzas al ingresar una orden de pago de cualquier entidad pública a favor de un beneficiario; este número no implica que la orden se encuentre autorizada.
 
¿Qué es un corte y cuáles son los horarios?
Corte es la hora en la cual se distribuyen desde el Banco Central del Ecuador al Sistema Financiero Nacional las órdenes de transferencias ingresadas por las entidades participantes del Sistema de Pagos Interbancarios.
Existen tres cortes en el día que se ejecutan en el siguiente horario:
                                                                                                 
Corte Hora para el Sector Público Hora para el Sector Privado
1er. Corte 08H30 09H00
2do. Corte 12H30 13H00
3er. Corte 16H30 17H00
 
 
¿Cuáles son los horarios del Sistema de Pagos?
El Sistema de Pagos opera con los siguientes horarios:
 
1. Todas las transacciones autorizadas por las instituciones públicas y el Sistema Financiero Nacional en el primer corte, deben ser acreditadas por las instituciones financieras en la cuenta del beneficiario final máximo hasta las 12H30. 
 
2. Todas las transacciones autorizadas por las instituciones públicas y el Sistema Financiero Nacional en el segundo corte, deben ser acreditadas por las instituciones financieras en la cuenta del beneficiario final máximo hasta las 16H30.
 
3. Todas las transacciones autorizadas por las instituciones públicas y el Sistema Financiero Nacional en el tercer corte, deben ser acreditadas por las instituciones financieras en la cuenta del beneficiario final máximo hasta las 09H30 del siguiente día laborable (T+1).
 
¿Qué es el proceso de compensación?
Es el proceso que permite determinar la posición neta a favor o en contra, que las entidades participantes en un sistema de compensación deben pagar o recibir.
 

Sistema Biométrico 

Servicios Bancarios Internacionales