BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Más Información Sistema Nacional de Pagos

Más Información Sistema Nacional de Pagos

 
Sistema de Pagos Interbancarios (SPI): permite realizar transferencias de dinero entre cuentas corrientes, de ahorro y otras de clientes de distintas instituciones financieras, por cualquier concepto (pago de servicios básicos, sueldos, pagos a proveedores, consumos de tarjetas de crédito, etc).
 
Sistema de Cobros Interbancario (SCI): posibilita que la ciudadanía pueda realizar el pago de sus facturas mediante débitos automáticos de su cuenta en cualquier institución financiera.
 
Sistema de Pagos en Línea (SPL): tiene como característica principal un esquema de liquidación bruta en tiempo real, que posibilita realizar transferencias electrónicas de dinero entre entidades que mantienen cuentas corrientes en el Banco Central del Ecuador.
 
Sistema de Transferencia Segura (OPE): posibilita a los migrantes ecuatorianos efectuar transferencias de dinero desde una cuenta en España a una cuenta corriente o de ahorros que el cliente beneficiario mantiene en el sistema financiero ecuatoriano.
 
Sistema Electrónico de Intercambio de Cheques (CCC -antes SEI-): posibilita la compensación y liquidación de los resultados de los cheques presentados al cobro y depositados por los clientes del sistema financiero.
 
Sistema de Compensación y Liquidación (ACH): efectúa la liquidación de los resultados netos presentados por instituciones especializadas en la compensación de otros medios de pagos distintos al cheque, como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cajeros automáticos o redes de pagos electrónicos, mediante la afectación en las cuentas corrientes que los participantes mantienen en el Banco Central del Ecuador.
 
Sistema del Sector Público (SSP): permite a las Instituciones del Sector Público, a través del BCE y en el ámbito nacional, realizar los pagos por concepto de nómina, proveedores, servicios, etc, a cuentas corrientes, de ahorros o especiales de pagos de clientes de entidades financieras diferentes.
 
Sistema de Órdenes de Cobro Público (OCP): mediante el cual posibilita a las instituciones públicas realizar el cobro de manera automática de los servicios públicos, aportes patronales, entre otros.
 
Sistema de Transferencia de Paquetes (TPL): permite instruir en lotes órdenes de pago, cobro y transferencia de fondos, entre cuentas de entidades que mantienen cuentas corrientes en el BCE.