Facebook      Twitter     Youtube     Flikr     Instagram     Linkeding      Correo  

Historia de la Junta de Política y Regulación Monetaria

La Junta Monetaria es protagonista en la memoria económica del país

billete 1000 sucre

Pocos años después de la creación del Banco Central del Ecuador (BCE) el 10 de Agosto de 1927, los cambios que acontecían en la economía mundial y nacional hicieron necesario repensar el papel de dicha institución. Es así que el 12 de marzo de 1948, mediante el Decreto de Emergencia 434, se dio paso a la Ley de Régimen Monetario, la cual reemplazó a los anteriores Directorio y Consejo de Administración del Banco Central por la Junta Monetaria. El nuevo Cuerpo Colegiado fue el resultado de un trabajo impulsado por una misión de expertos extranjeros presidida por Robert Triffin.

La Junta estaba integrada por nueve miembros: cuatro del sector público –Congreso Nacional, Ministerio de Economía, Consejo Nacional de Economía e Instituto Nacional de Previsión-; cuatro del sector privado –dos por las cámaras de producción y dos por los bancos privados-; y, uno elegido por los miembros mencionados. El 10 de mayo de dicho año tomó posesión Gregorio Ormaza Egüez, quien se mantuvo como Presidente de la Junta Monetaria hasta el 12 de agosto de 1952.

Cabe destacar que esta forma de gobierno del Banco Central encabezado por la Junta Monetaria ha sido la que más ha perdurado a lo largo de la vida institucional, hasta que las reformas derivadas de la entonces nueva Constitución de 1998 consagraron la autonomía del Banco Central presidida por un Directorio. En los 50 años de vigencia de la Junta Monetaria (1948-2008) hubo 30 Presidentes de la misma, entre los cuales destacan Clemente Yerovi Indaburu, Otto Arosemena Gómez, Jaime Acosta Velasco (dos períodos), León Roldós Aguilera, Raúl Clemente Huerta, Alberto Dahik Garzozi, Rodrigo Espinosa Bermeo, Abelardo Pachano Bertero, Germánico Salgado Peñaherrera, Ana Lucía Armijos, Danilo Carrera Drouet, entre otros.

Posteriormente, con la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado de 1992, la Ley General de Instituciones Financieras de 1994 y la Constitución de 1998 se consolidó un proceso de autonomía del Banco Central, cuyo órgano de gobierno pasó a ser el Directorio.

Más adelante, tras la implementación del Código Orgánico Monetario y Financiero, (publicado en el Registro Oficial Segundo Suplemento Nro. 332 del 12 de septiembre de dicho año) entró en funcionamiento la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) mientras que el BCE pasó a ser dirigido por la figura de Gerente General del Banco Central del Ecuador.

El 12 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional nombró y posesionó a los miembros de las actuales Junta de Política y Regulación Monetaria (Tatiana Rodríguez Cerón, Katia Garzón Alvear y Wilson Pérez Oviedo) y Junta de Política y Regulación Financiera (María Paulina Vela Zambrano, Iván Eduardo Velástegui y Catalina Pazos Chimbo), entidades creadas al amparo de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, aprobada por el órgano Legislativo el 22 de abril de 2021 y publicada en el Registro Oficial el 3 de mayo de 2021. Según la ley vigente, las dos Juntas están compuestas por tres miembros cada una.

historia jprm