Información Económica
Portal web informativo
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
 

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA EL SNP


DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA EL SNP
El Banco Central del Ecuador canaliza las operaciones en el Sistema Nacional de Pagos adoptando los mejores estándares de seguridad, tanto para las entidades del sector público como las del sistema financiero público y privado.

IMPORTANTE

El Banco Central del Ecuador asegura las transacciones que realizan las instituciones participantes en el Sistema Nacional de Pagos, desde el momento de su conexión.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • Utilice sitios de confianza, esto minimiza el riesgo del robo de claves, alteración de la información que envía, evita la acción de virus o de software maliciosos.
  • Evite utilizar computadoras de uso masivo, tales como los disponibles en cibercafés.
  • La clave de acceso entregada por el BCE es de uso personal e intransferible y su utilización es de exclusiva responsabilidad del usuario, frente al Banco Central del Ecuador y terceros.
  • Mantenga la debida custodia de tarjetas de coordenadas y dispositivos biométricos o dispositivo Token.
  • En caso de pérdida, destrucción o sustracción del identificador de usuario, clave de acceso y/o tarjeta de coordenadas e-SP o dispositivos biométricos o Token, el usuario debe comunicar al Banco Central del Ecuador de manera inmediata a los correos publicados en el enlace “ATENCIÓN VIA WEB”.
  • En caso de que un usuario del Sistema Nacional de Pagos ya no acceda al mismo, la máxima autoridad de la entidad debe notificar por escrito la deshabilitación de claves, tarjetas de coordenadas y eliminación de firmas, de ser el caso.
  • Cambie sus claves con frecuencia. 
  • No guarde la clave personal en ningún medio escrito.
  • Al asignarse una clave, recuerde que ésta no contenga información personal como fechas de nacimiento o datos que contengan sus documentos de identificación.


Observar estas normas le permitirá cumplir con su labor de un buen servidor público

 

Mecanismos de Seguridad

Emisión de claves y tarjetas de coordenadas
 
Mecanismo de seguridad que permite el acceso para efectuar consultas y transacciones en el Sistema Nacional de Pagos
Certificado digital en Token
 
Mecanismo que garantiza la seguridad  jurídica y tecnológica en entornos electrónicos; mediante la verificación de la identidad del usuario al firmar electrónicamente un documento (certificado digital) con el uso de un dispositivo denominado Token
Dispositivo biométrico:
 
Mecanismo de autenticación de los usuarios de las entidades del sector público que operan en el Sistema Nacional de Pagos, a través de la red pública.

 

Requisitos claves y tarjetas de coordenadas

El usuario debe estar previamente registrado en el BCE como firma autorizada o como usuario de consultas en la o las cuentas corrientes de la entidad.

  • Copia de cédula y papeleta de votación, en caso de usuario de consulta.
  • Los formularios que correspondan (de acuerdo al sistema que requiere acceder, señalando el perfil necesario) con la firma de la máxima autoridad de las entidades públicas o representante legal de las instituciones privadas.
  • “Formulario de Actualización SNP” (para la generación de la nueva clave/ habilitación de claves/ inclusión de cuentas/ deshabilitación de claves o cuentas).
  • Llenar, firmar y reconocer la firma en el “Formulario de acta de entrega /recepción” correspondiente a las entidades del sector público, ante un notario público.
  • En caso de no constar la máxima autoridad como firma autorizada de la o las cuentas de la entidad, deberá presentar una copia del nombramiento, de la cédula de identidad y papeleta de votación vigente.
REQUISITOS Y FORMULARIOS PARA CLAVES Y TARJETAS DE COORDENADAS

Disponible en www.bce.fin.ec Productos y Servicios / Sistema Nacional de Pagos

Requisitos solicitud de certificado digital en Token:


Requisitos disponibles en www.eci.bce.ec

Requisitos para el dispositivo biométrico:

Para solicitar el enrolamiento al sistema biométrico, los usuarios deben estar previamente registrados como firmas autorizadas de la o las cuentas corrientes de la entidad y encontrarse habilitados con claves activas (registrador o autorizador) en el Sistema Nacional de Pagos.

  • Formulario “Actualización de datos” (firmada por la máxima autoridad).
  • Formulario “Solicitud de entrega de lectores biométricos” (firmada por la máxima autoridad).
  • Formulario “Autorización de débito” (suscrito por mínimo dos firmas registradas en la cuenta).
  • Original de la cédula de identidad de los usuarios.
  • En caso de no constar la máxima autoridad como firma autorizada de la o las cuentas de la entidad, deberá presentar una copia del nombramiento, de la cédula de identidad y papeleta de votación vigente.
  • Para solicitar cambios (de usuario y equipo de computación) del dispositivo biométrico llenar el formulario “Solicitud cambios lector biométrico”.


Los formularios se encuentran disponibles en el portal web www.bce.fin.ec “Productos y Servicios” / “Sistema Nacional de Pagos”,
 

Los Formularios se encuentran disponibles en DISPOSITIVO BIOMETRICO