Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

Dirección Nacional de Inclusión Financiera

El Banco Central del Ecuador (BCE) en cumplimiento de los mandatos constitucionales viene aplicando una política pública de inclusión financiera,  a fin de ampliar a través del Sistema Nacional de Pagos, el acceso y utilización de los servicios financieros a segmentos de la población con limitado acceso a estos servicios. Efectivamente, el BCE promueve la participación en el Sistema Nacional de Pagos, de las instituciones del sistema financiero nacional, en especial de las organizaciones que conforman el Sistema Financiero Popular y Solidario a través de un esquema de participantes directa e indirecta, que permite canalizar la gestión transaccional de cobros y pagos emitidas por los clientes de las instituciones financieras nacionales participantes.

MISIÓN:

Promover la participación de las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional en el Sistema Nacional de Pagos y fomentar la inclusión financiera mediante el acceso a servicios financieros formales a segmentos de la población excluidos o con limitado acceso a ellos.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

a) Fomentar y coordinar el acceso y uso de los productos y servicios de los Sistemas de Pagos y otros medios de pago electrónicos para el sistema financiero nacional con énfasis en las entidades financieras del sector de la economía popular y solidaria.

b) Generar estrategias de educación financiera dirigidas a segmentos de la población excluidos o con limitado acceso a ellos.

c) Promover la transaccionalidad de las entidades financieras en el Sistema Nacional de Pagos.

d) Administrar el Sistema Red de Redes.

e) Coordinar el desarrollo de políticas y/o mecanismos relacionados a la inclusión financiera.

f) Brindar asistencia técnica relacionada con los sistemas de pago electrónicos, a las entidades financieras especialmente a las del sector de la economía popular y solidaria.

g) Generar el análisis de datos e información relacionada con la inclusión financiera, sobre el acceso y uso de otros medios de pago electrónicos en las entidades financieras, especialmente del sector de la economía popular y solidaria.

h) Coordinar a nivel central y desconcentrado la gestión de los procesos en el ámbito de sus competencias; y

i) Gestionar las demás atribuciones y responsabilidades que le sean asignadas por la autoridad competente.

CALIFICACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP)

Requisitos COACS

Presentación requisitos

Participantes Activos del SPI

EVOLUCIÓN DE LAS REMESAS EN ECUADOR

Evolución de las Remesas

BOLETINES TRIMESTRALES

Boletín Trimestral Abril-Junio 2022

Boletín Trimestral Enero-Marzo 2022

Boletín Trimestral Octubre-Diciembre 2021

Boletín Trimestral Julio-Septiembre 2021

Boletín Trimestral Abril-Junio 2021

Boletín Trimestral Enero-Marzo 2021

EDUCACIÓN FINANCIERA

TUTORIALES PARA EL USO DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGO - INCLUSIÓN FINANCIERA

CONTACTOS 

Dirección Nacional de Inclusión Financiera

Quito
Teléfono: 02 - 393-8600
Alejandro Calderón T. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ext. 2819