EDIFICACIONES DE QUITO ESTÁN ENTRE LAS MÁS NOTABLES DEL PAÍS

Jueves, 08 Diciembre 2016 16:38

En una mañana nublada, el Banco Central del Ecuador (BCE), el Sistema de Museos y los Centros Culturales de la Defensa presentaron hoy el conversatorio “Durini en tres obras emblemáticas de la arquitectura civil y conmemorativa de Quito”, que se realizó en el Museo Numismático de la institución, ubicado en las Calles García Moreno y Sucre (esquina).

El clima no fue un obstáculo para que académicos, estudiantes y público en general tengan un cálido encuentro con la arquitecta, Inés Del Pino, quien dialogó sobre la Ruta Durini y la importancia de valorar, aspectos relevantes de carácter urbanístico y arquitectónico de significativos inmuebles patrimoniales construidos en Quito, a inicios del siglo XX para las funciones públicas.

La expositora destacó que la República dio lugar a un boom constructivo originado por la llegada al  Ecuador de constructores, arquitectos e ingenieros extranjeros y nacionales, que incidieron progresivamente en una transformación urbanística y arquitectónica, en la ciudad de Quito.

Inés agregó que a inicios del siglo XX, se fundó en el país la empresa L. Durini e Hijos, dedicada al diseño arquitectónico, a la construcción, elaboración, venta y comercialización de mobiliario, además de accesorios y materiales para esta industria. Las novedosas técnicas constructivas junto a materiales importados influyeron en el desarrollo de una industria nacional en esta rama.

Al respecto, se refirió a tres obras emblemáticas de la arquitectura civil y conmemorativa en el Centro Histórico de Quito que se encuentran entre las más notables del país; entre ellas, el edificio del Banco Central del Ecuador que en la actualidad es sede del Museo Numismático del BCE; el Monumento a los Héroes del 10 de Agosto de 1809 que fue inaugurado en 1906 por el General Eloy Alfaro, expresidente de la República; y el antiguo Círculo Militar que ahora es parte del Sistema Integrado de Museos y Centros Culturales de Defensa. Estos edificios permiten ver el patrimonio protegido de la ciudad y las capacidades técnicas y estéticas de los artífices, junto al esfuerzo de los promotores.

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador y el antiguo Círculo Militar invitan la ciudadanía a realizar un recorrido por la historia y el quehacer arquitectónico nacional de las primeras décadas del siglo XX.

Información de interés

• El próximo jueves 15 de diciembre, a las 11h00, el Banco Central del Ecuador presentará el conversatorio “La denominada 7 cruces de la calle García Moreno, en el Centro Histórico de Quito. Imagen, prospectiva documental y relato oral”, en el Museo Numismático.