GERENTE GENERAL HABLA DE DINERO ELECTRÓNICO EN GAMA TV

Lunes, 11 Abril 2016 17:20

Quito, 11 de abril de 2016

El proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas incentiva las transacciones económicas y pretende incrementar la demanda a través del uso de medios electrónicos de pago como dinero electrónico y tarjetas de débito y crédito, afirmó Diego Martínez, Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), hoy en entrevista con Gama TV.

En cuanto a incentivos, se plantea que si un ciudadano paga sus consumos con medios de pago electrónicos, el SRI les devolverá 2 puntos del IVA pagado en transacciones con dinero electrónico y 1 punto del IVA pagado en transacciones con tarjeta de débito o crédito.

El Gerente General del BCE señaló que una de las ventajas del uso de medios electrónicos es la rapidez. Agregó que en otros países se ha dejado de utilizar el efectivo por seguridad, porque previene el lavado de activos y aseguró que "básicamente buscamos que las transacciones sean mucho más rápidas", precisó.

El economista Martínez además, se refirió a los altos costos del uso de dinero en efectivo. "A los ecuatorianos a través del BCE nos cuesta aproximadamente entre 8 y 9 millones de dólares  al año por el cambio de billetes viejos. Los dólares se dañan, el papel moneda se deteriora y nos toca recolectarlos y cambiarlos en EEUU. Esto no sería necesario con dinero electrónico", reiteró.

Sobre el respaldo de dinero electrónico, la autoridad del BCE aseguró que este está 100% respaldado en los dólares que tenga cada persona. Si el ciudadano decide cargar 10 dólares en dinero electrónico, va a tener 10 dólares en su cuenta.

Respecto al pronunciamiento de la Asociación de Bancos Privados de masificar el uso de dinero electrónico, Diego Martínez manifestó: “estamos conversando con las entidades del sistema financiero para verificar la posibilidad de que sean administradores de este sistema y además brinden, directamente, servicios a través de sus cuentas bancarias a la ciudadanía”.

"Ahora es el momento de darle un nuevo estímulo a los medios electrónicos", expresó el Gerente y añadió que el incentivo de devolución de IVA en consumo con tarjetas de débito y crédito ha sido propuesto por las entidades del sector financiero.

Nuevos servicios de dinero electrónico

• A partir de este mes, se podrá pagar el servicio de electricidad, a través de dinero electrónico. Los ciudadanos no tendrán que acudir a la empresa de electricidad o entidad bancaria para realizar sus pagos. Podrán hacerlo a través de su celular.
  • Desde junio se vinculan servicios del Registro Civil y aproximadamente 524 servicios públicos para el pago de tarifas con dinero electrónico.

Datos de interés:

• 3,515 centros de transacción a nivel nacional donde se puede usar dinero electrónico.
  • 924 cajeros a nivel nacional para descargas inmediatas de dinero electrónico.
  • 11 entidades bancarias privadas mantiene convenios para prestación del servicio de dinero electrónico.