El resultado de la Cuenta Corriente para 2015 refleja un mayor déficit determinado principalmente por la caída de los precios del petróleo

Jueves, 31 Marzo 2016 17:59

• En el año 2015, se recibió un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (USD 1,060.1 millones), que comparados con el 2014 representó un aumento de 37.1% (USD 287.1 millones). La mayor parte de IED recibida por el país estuvo dirigida a la rama de Explotación de Minas y Canteras.
  • En el 2015, la Cuenta Corriente registró un déficit producto de un resultado comercial desfavorable a la economía ecuatoriana de USD -1,649.8 millones (-1.7% PIB). Las exportaciones bajaron en el orden de -28.4 % y las importaciones en  -22.4 %, en relación al año 2014.
  • Si bien las ventas externas de productos no petroleros se redujeron con relación al año 2014 en -6.3 %, se debe destacar la tendencia positiva mostrada en el 2015 por las exportaciones de banano y plátano; y, cacao y elaborados, que crecieron en 9.0 % y 14.4 % respectivamente.

CUADRO N° 1

*Incluye Comercio no registrado y otras exportaciones e importaciones
Fuente: BCE

En términos anuales, la Cuenta Corriente registró un déficit de USD -2,200.6 millones     (-2.2 % del PIB), nivel mayor al observado en 2014 (USD -574.0 millones, -0.6 % del PIB), producto de menor desempeño de la Balanza de Bienes, cuyo resultado pasó de USD -63.5 millones en 2014 a USD -1,649.8 millones en 2015.

La Inversión Extranjera Directa alcanzó la cifra de USD 1,060.1 millones, representando el valor más alto de los últimos 10 años (Gráfico No 6).

Gráfico No 1

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
2005 - 2015

Fuente: BCE

Las ramas de actividad que mayor cantidad de recursos han recibido por concepto de IED en el año 2015 son: “Explotación de minas y canteras” (USD 343.8 millones), “Industria Manufacturera” (USD 261.4 millones) y “Servicios prestado a empresas” (USD 229.7 millones) (Gráfico No 6).

Gráfico No 6

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
2014 - 2015

Fuentes: SCVS, ARCH, SHE, BCE-SIGADE

Los principales países de donde proviene la IED son: Estados Unidos, Perú, China, Chile y Holanda (Gráfico No. 7).

Gráfico No 7

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA – 10 PRINCIOPALES PAÍSES

Fuentes: SCVS, ARCH, SHE, BCE-SIGADE
NOTA: Los demás países tienen una participación de 17%

En el 2015, la Cuenta de Capital y Financiera mostró un resultado de USD 676.9 millones (0.7 % del PIB.

Por su parte, el resultado global de la Balanza de Pagos fue de USD -1,488.4 millones  (-1.5 % del PIB).

Más información http://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/763