Por: Carlos Villacís Nolivos
Las Reservas Internacionales (RI) ecuatorianas viven un buen momento. En agosto de 2021 superó la barrera de los USD 6.000 millones y han crecido hasta alcanzar sus puntos históricos más altos, como los USD 9.411,0 millones del 26 de agosto de 2022. En este lapso ha experimentado descensos leves, pero siempre se han recuperado.
Lejos parecen haber quedado esos días en los que este indicador descendía abruptamente, como ocurrió en agosto de 2000, cuando cayó al mínimo histórico desde el inicio de la dolarización, con USD 603,72 millones. Otros puntos bajos en los montos de las RI, para citar ejemplos, ocurrieron en diciembre de 2002 (USD 714,71 millones), febrero de 2005 (USD 989,41 millones), diciembre de 2012 (USD 1.079,97 millones) y marzo de 2020 (USD 1.217,73 millones).
Ante esto es pertinente preguntarse: ¿es realmente importante este indicador? ¿qué ganan los ecuatorianos y el país con unas reservas elevadas?
En la búsqueda de una respuesta hay que entender en primer lugar qué son las reservas internacionales. Pues son los recursos económicos que tiene un país y que se emplean para cumplir con los pagos al exterior solicitados por los diversos agentes de la economía que tienen cuenta corriente en el Banco Central del Ecuador (Estado, sector financiero privado, público, de la economía popular y solidaria, entre otros) y que se emplean, por ejemplo, para la importación de combustibles, la cancelación de la deuda externa por parte del gobierno o el envío de giros al exterior de empresas, hogares y personas.
Pero, además, está lo más importante: unas Reservas Internacionales altas permiten hacer frente a los retiros de dólares en billetes y monedas por parte del sector financiero, lo que garantiza que haya dinero circulando en el país. Así también, las RI respaldan las monedas fraccionarias que el BCE ha emitido para evitar el redondeo de precios y que circulan por todo el territorio, llegando a todas las personas.
De allí que unas Reservas Internacionales altas son una señal al mundo de que la economía ecuatoriana es sólida y cuenta con agentes económicos responsables, que cumplen con sus obligaciones
Ahora bien, tener unas reservas internacionales fuertes también es del interés de las instituciones públicas y privadas, pues se busca respaldar al 100% los depósitos que tienen en el Banco Central del Ecuador (BCE) las entidades financieras (bancos públicos, privados y cooperativas), los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Gobierno Central, la seguridad social, ente otros. Es decir, es dinero público y privado administrado de forma transparente y técnica por el BCE.
En el caso ecuatoriano, el oro comprado por el Banco Central a los mineros artesanales y a los pequeños mineros también ingresa a ser parte de las RI en el momento en que se refina y se convierte en un mineral de alta calidad. También son parte de las RI los recursos que el país recibe por giros del exterior, por los préstamos concedidos por organismos multilaterales y los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el país tiene en su cuenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es de esperarse que las Reservas Internacionales crezcan aún más. La Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, aprobada en mayo de 2021, estableció la acumulación gradual de las reservas internacionales hasta que cubra totalmente las cuentas de todos los depositantes del BCE. De allí que es fácil equiparar unas RI altas con una economía
Finalmente, solo a modo de conocimiento general, en el caso ecuatoriano, se denominaban como Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad desde el inicio de la dolarización, en el año 2000, hasta agosto de 2014. A partir de esa fecha, con la emisión del Código Orgánico Monetario y Financiero se las conoce como Reservas Internacionales. Antes del año 2000 aparecían en las estadísticas con el nombre de Reserva Monetaria Internacional (RMI), cuyo valor más alto se registró en 1997 con USD 2.092,73 millones, y el más bajo en 1939, con USD 2,79 millones[1]. Cabe destacar también que hasta 1932, el Banco Central del Ecuador estaba obligado por ley a mantener una reserva oro equivalente al 50% de la totalidad de depósitos y billetes.
[1] https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/bi_menuReservas.html#