¡Cuida tu dinero cada mes!

Lunes, 21 Noviembre 2022 14:43

Reservas Internacionales

 

Por: Carlos Villacís Nolivos

Tal vez no lo creas, pero sí es posible poner un poco de orden en tus finanzas personales y del hogar, todo es cuestión de aprender a organizar tus ingresos y gastos.

Aquí, en Economía Tricolor, te compartimos unos pequeños consejos.

1. Te presentamos la regla de 50 – 30 – 20. Una fórmula sencilla que te ayudará a organizar tus finanzas

Divide tus ingresos totales en tres partes:

  • El 50% o la mitad de tus ingresos destina siempre a cubrir tus gastos fijos, es decir rubros que debes pagarlos sí o sí, como: comida, transporte, servicios básicos, arriendo o vivienda, educación, salud, entre otros.
  • El 30% debes destinarlos a gastos no básicos o variables, como: ropa o, entretenimiento (cine, restaurantes, deportes, etc.), entre otros.
  • El 20% son para el ahorro o inversión. Es recomendable que este dinero lo tengas guardado en una institución financiera, sea banco o cooperativa, y que en el futuro sea utilizado para cumplir un objetivo claro o meta financiera, como crear un fondo de emergencia, abrir tu propio negocio, comprar una casa etc.

Recuerda que, si no puedes ahorrar el 20% de tus ingresos, no te preocupes; lo importante es crear el hábito del ahorro con cualquier valor alcanzable y acorde a tus posibilidades. No importa si es mucho o poco, pero recuerda que de centavito en centavito se hace un dolarito.

2. Para cumplir con esta fórmula de ahorro, debes hacer un paso previo.

- Determinar cuáles son tus ingresos totales. (Sueldo, mensualidad, ventas, etc.)

- Haz un listado de tus gastos fijos y de tus gastos variables. Determina cuánto estás gastando cada mes para cubrirlos. 

Por ejemplo:

 

Una vez que hayas identificado tus gastos, te darás cuenta si estás gastando en exceso en algunos rubros no esenciales. Por lo que es importante que empieces a mover el dinero de lo innecesario al ahorro y enfocarse en lo prioritario. Más adelante, cuando hayas aprendido a cubrir mejor lo urgente y vital, podrás darte gustos extras. “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.

3. Establece límites a tus gastos variables para los siguientes meses. Verifica bien si lo que quieres comprar es urgente o no, si puede esperar o si existe alguna forma alternativa de adquirirlo a un menor costo.. Por ejemplo, determina un número de veces máximo al mes en las que puedes comer fuera de casa o considera preparar tus propios alimentos.

4. Planifica tus compras. Cuando vayas de compras al mercado enlista lo que necesitas, de lo más importante a lo menos importante. De esta manera sabrás con claridad qué es imprescindible y qué podrías dejar de lado.  

5. Busca ofertas antes de compra y no le tengas miedo a los productos de segunda mano.

6. Elabora un presupuesto para cada rubro y trata de llevar un registro diario de tus gastos. Esto te ayudará a conocerte a ti mismo, saber qué tan enfocado estás en el manejo de tu economía y cuáles son tus prioridades. Esto no te demorará más que unos pocos minutos al día, pero pronto sabrás cómo administrar de mejor manera tu dinero y cumplir con tus metas financieras.

7. Una vez que has ordenado tus gastos es importante que destines un parte de tus ingresos mensuales para el ahorro. Este dinero guardado se irá acumulando poco a poco y en plazo determinado te ayudará a cumplir con tus objetivos, como comprar una casa, iniciar un negocio propio o simplemente irte de vacaciones.

Con estos breves consejos, comienza a organizar y darle seguimiento a tus gastos, así empezarás a darle salud a tus finanzas personales y del hogar.