Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

XLI REUNIÓN DE PRESIDENTES DE BANCOS CENTRALES DE AMÉRICA DEL SUR

Lunes, 25 Septiembre 2023 16:03

Comunicado

El 22 de septiembre de 2023, en la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la XLI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur. Las autoridades monetarias de la región analizaron la dinámica actual de la economía mundial y regional e intercambiaron valiosas experiencias sobre el impacto de la política monetaria de los Estados Unidos en Sudamérica, el rol de los bancos centrales en el desarrollo e innovación en los sistemas de pago, la estimación de la tasa de interés neutral y la importancia de los factores globales, sectoriales y locales como determinantes de la inflación. Los países representados en este encuentro regional fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el actual contexto monetario de la región, se destacó la importancia de la evolución presentada por los sistemas de pago durante y después de la pandemia del covid-19, considerando el marco regulatorio y las infraestructuras tecnológicas disponibles en cada uno de los países de América del Sur. Entre 2018 y 2022, los pagos digitales experimentaron un aumento de 84% en el volumen anual de transacciones minoristas, que incluye transferencias, débitos automáticos, e-money y tarjetas de pago. Considerando que la dinámica del uso de pagos digitales puede verse limitada por los niveles de bancarización alcanzados, se destaca que los bancos centrales de la región han impulsado varias iniciativas enfocadas en avances regulatorios e innovaciones, las cuales buscan un mayor desarrollo de plataformas de pagos instantáneos, una mayor interoperabilidad entre los partícipes del ecosistema de pagos y una mayor inclusión financiera.

Por otra parte, se analizó la importancia de la estimación de la tasa de interés neutral en la aplicación de la política monetaria y la valoración de su impacto en las variables económicas de un país. Además, se resaltó que diversos bancos centrales de la región cuentan con un conjunto de modelos que reconocen la incertidumbre en la estimación de la tasa neutral, sus movimientos tendenciales y los cambios estructurales. 

Finalmente, se examinó la dinámica inflacionaria de la región desde una perspectiva desagregada, a través de la construcción de una base de datos para la comparación internacional de 93 categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en más de 50 economías avanzadas y emergentes. También se analizó el movimiento conjunto de las series de precios a escala global, regional, sectorial y nacional. De esta manera, se concluyó que los factores comunes (globales y sectoriales) desempeñan un papel preponderante, aunque en el caso de los países latinoamericanos, los factores locales cobran especial relevancia.

Al concluir el evento regional, las autoridades monetarias acordaron convocar la XLII Reunión en Colombia en el segundo semestre de 2024, agradeciendo al Banco de la República de Colombia por su predisposición para ser el futuro anfitrión. En la siguiente edición, el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Central del Uruguay profundizarán la investigación sobre los sistemas de pagos y pagos transfronterizos, el Banco de la República de Colombia presentará un análisis sobre los métodos de estimación del PIB potencial en la región, y el Banco Central de Chile expondrá un análisis sobre los determinantes de la inflación.