En cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia Nro. 180-22-EP/24, que señala: “(…) Disponer al Ministerio de Economía y Finanzas que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Banco Central del Ecuador, de manera inmediata, proceda a recuperar la totalidad de los valores que han sido pagados en cumplimiento de las decisiones que han sido dejadas sin efecto por esta Corte. Con este propósito, deberá ejecutar todas las acciones administrativas y/o judiciales necesarias para asegurar la devolución de los valores pagados, a fin de evitar la disposición de los mismos. Esta medida se ordena bajo prevenciones de aplicación de la sanción prevista en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de la República (…)”; el Banco Central del Ecuador, a través de su Depósito Centralizado de Valores, con la finalidad de precautelar y asegurar el efectivo cumplimiento de la sentencia en mención, de manera preventiva, procedió a bloquear los bonos del Estado relacionados con la referida sentencia.
Además, esta medida administrativa temporal se tomó con el propósito de realizar un análisis técnico e integral respecto de la titularidad de aquellos valores. Es importante señalar que, esta medida administrativa fue levantada el día de hoy, una vez concluido dicho análisis y constatado que la titularidad de los bonos corresponde a terceros ajenos al caso en referencia, quienes adquirieron los títulos previo a la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Cabe señalar que, esta medida temporal jamás transgredió la titularidad de los bonos, ni tampoco las ganancias percibidas por los tenedores de estos valores por los intereses generados.
El Banco Central, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, ratifica su compromiso de coordinar las acciones que correspondan con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de cumplir lo dispuesto en la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Desde el BCE, continuaremos trabajando arduamente con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de valores a través de la custodia de títulos.