Durante los primeros meses de la pandemia, a escala mundial y en Ecuador, la demanda de efectivo se incrementó a tasas históricas récord, aunque el dinero en efectivo volvió al sistema financiero en el segundo semestre del 2020. El BCE importó aproximadamente tres veces más dólares de Estados Unidos que el monto de lo habitual para atender a estas necesidades.
En el documento Evolución de los medios de pago del Ecuador en el contexto de pandemia covid-19, publicado por el Banco Central del Ecuador, se analiza la evolución de los medios de pago en época de pandemia para conocer la preferencia de la ciudadanía y las empresas en el uso del dinero en efectivo, cheques, transferencias electrónicas y tarjetas de crédito/débito para el pago de sus transacciones diarias.
La pandemia también determinó que los ciudadanos confíen más en los medios de pago electrónico disponibles, explicado principalmente por el crecimiento de un 35% en el número de transferencias electrónicas por pagos interbancarios realizados por los clientes del sistema financiero entre mayo y septiembre de 2020. Los socios de las cooperativas de ahorro y crédito acogieron el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) como canal de pago al inicio de la pandemia.
Desde entonces la ciudadanía redujo el uso de tarjetas de crédito para sus transacciones, mientras que el empleo de las tarjetas de débito se recuperó brevemente, pese a su reducción en el primer mes de pandemia.
Durante la pandemia aumentaron también los puntos para el uso de tarjetas, lo que quiere decir que los negocios se adecuaron a mejoras tecnológicas que brindan mayor facilidad a sus clientes, especialmente en los negocios que permiten realizar compras por páginas web. Es así que en el Ecuador, entre marzo y agosto de 2020, se incrementaron 10.382 puntos de venta electrónica (POS).
Estos aspectos evidencian la importancia de seguir fomentando el desarrollo de los medios de pago electrónico, que han generado cambios estructurales en el país. Para ello es fundamental reducir las brechas digitales existentes e incrementar los niveles de bancarización. La mitad de la población (49%) no dispone de una cuenta bancaria, lo que quiere decir que la población ecuatoriana es altamente dependiente del dinero en efectivo.
El enlace de acceso al documento Evolución de los medios de pago del Ecuador en el contexto de pandemia covid-19 es:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Administracion/indiceSNPVD.html