Durante un acto especial realizado el 11 de abril de 2022, los ganadores de la décimo quinta edición del Concurso Académico José Corsino Cárdenas recibieron certificados como reconocimiento por sus trabajos investigativos. El evento fue presidido por Guillermo Avellán Solines, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), institución que organiza este concurso desde 2002 con el propósito de promover la generación de conocimiento e investigación económica por parte de los estudiantes de los últimos años de las universidades del país.
En esta ocasión, en la categoría “Mi proyecto de titulación”, los ganadores fueron:
- Primer lugar: Felipe Andrés Sancho Meneses y Edison Alexander Manrique, de la Universidad de Las Américas (UDLA), con el tema “Efecto dinámico de la política fiscal sobre el Producto Interno Bruto del Ecuador: un análisis empírico para el periodo post dolarización 2000-I a 2019-IV”.
- Segundo lugar: Julio Hernán Barros Oviedo, de la UDLA, con el trabajo “Participación en los mercados financieros y rendimiento de los bancos privados del Ecuador”.
- Tercer lugar: Alberto Alejandro Molina Marriott y Cecibel González Peña, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con la investigación “Trabajo infantil y su impacto en la educación: un análisis econométrico con datos de panel para Ecuador”.
En la categoría “Mis primeras investigaciones” los triunfadores fueron:
- Primer lugar: Tayana Salomé Luzuriaga Barén y Juan Carlos Ramírez Zárate, de la Universidad de las Américas, con su trabajo “Determinantes de la Productividad Total de Factores en el Ecuador: Período 1971-2017”.
- Segundo lugar: Jordan Castro Chamba y Jennyfer Chamba Valarezo, de la Universidad de Cuenca, con su investigación “Brecha educativa y asimetría de información: Evidencia experimental en Ecuador”.
- Tercer lugar: Sofía Alexandra Toledo Domínguez y Norman Alexander Vuele Sinche, de la Universidad Técnica Particular de Loja, autores de la investigación “Identidad de Kaya petrolera: Enfoque desde la contaminación en Ecuador”.
Los trabajos receptados fueron evaluados por un jurado que consideró aspectos de forma (estructura) y de contenido (rigurosidad metodológica, revisión de la literatura académica, planteamiento de la estrategia de investigación, resultados y conclusiones). Cada miembro del jurado presentó su evaluación por separado, seleccionando a las mejores investigaciones, las cuales provinieron de la Universidad de Las Américas (UDLA), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Al respecto, Guillermo Avellán Solines, gerente general del BCE, resaltó la importancia del pensamiento juvenil en la generación de soluciones a los problemas del país. “La participación de los jóvenes investigadores es un factor estratégico para enfrentar los actuales desafíos y proponer soluciones que promuevan un desarrollo inclusivo en nuestro país. El concurso busca integrar la academia al debate de la política económica nacional al más alto nivel”, señaló.
De su parte, Gabriela Córdova Montero, subgerente de Programación y Regulación del BCE, destacó el aporte de las investigaciones presentadas en el concurso. “Para lograr el objetivo de un crecimiento económico sustentable y competitivo en el contexto mundial, los jóvenes investigadores cuentan con ventajas, como el manejo de la información, a través de la tecnología y el procesamiento de bases de datos, así como el pensamiento crítico, que son claves para el desempeño económico”, dijo.
El Banco Central invita a la ciudadanía a participar en los espacios académicos de la entidad, como el Concurso Académico José Corsino Cárdenas, que receptará trabajos de investigación hasta el 31 de octubre de este año, y la Revista Cuestiones Económicas, cuya convocatoria se mantiene siempre abierta.