El Banco Central del Ecuador presenta la primera revisión a la estimación de crecimiento económico para 2020, publicada el 03 de junio del presente año, cuando anunció que el decrecimiento se ubicaría entre 7,3% y 9,6%. Sobre la base de la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas[1] y otras fuentes del sector público y privado[2], se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 registre un decrecimiento interanual de 8,9% (PIB de USD 65.535 millones en valores constantes[3]), tasa que se encuentra dentro del rango presentado en junio pasado.
El año 2020 se caracterizó por la suspensión temporal de actividades productivas, debido a la pandemia del covid-19 y la paulatina recuperación de los principales socios comerciales del país. Como es de conocimiento general, el 16 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Ejecutivo No. 1017, mediante el cual se declaró el estado de excepción por calamidad pública en el territorio nacional, el mismo que fue renovado en dos ocasiones y finalizó el 13 de septiembre pasado. A partir de entonces, se flexibilizaron las medidas de confinamiento y se retomaron las actividades económicas de manera progresiva.
Como consecuencia del problema mundial generado por la pandemia del covid-19, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por la reducción en el precio del petróleo crudo, provocado por la caída de la demanda externa y por la contracción económica de la Unión Europea, Estados Unidos y China. El precio del barril del crudo ecuatoriano, que se cotizó USD 14,22 en promedio en abril de 2020, ha venido incrementándose mes a mes hasta llegar a un promedio de USD 36 por barril en septiembre de este año.
Adicionalmente, el 07 de abril de 2020, el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) sufrieron roturas y daños en sus tuberías, producto de la erosión del cauce del Río Coca. Esto provocó que la producción de petróleo crudo disminuyera en 12,06%, entre enero y septiembre de 2020, comparada con el mismo período del año anterior.
Con estos antecedentes y la evolución de la actividad económica observada en los últimos meses, se prevé para el año 2020 una contracción de la demanda interna, explicada por: i) la caída en el Gasto de Gobierno de USD 500,2 millones frente a 2019, principalmente, por el recorte en los rubros tanto en sueldos y salarios como en la compra de bienes y servicios; y ii) la reducción en USD 5.052,3 millones del Gasto de Consumo Final de los Hogares, a causa de menores importaciones de bienes de consumo por USD 1.206,3 millones, la disminución de salarios en el sector público y una contracción de USD 437,4 millones en las remesas recibidas.
Las importaciones de bienes y servicios, se reducirían en USD 6.389,3 millones, asociada con la baja generalizada en todos los rubros: bienes de capital, bienes de consumo, materias primas y combustibles y lubricantes.
Respecto a la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) se esperaría una caída de USD 1.300,1 millones en la inversión pública y de USD 1.555,9 millones en la privada.
Finalmente, las exportaciones de petróleo crudo y derivados, presentarían una contracción de USD 3.700 millones. En cambio, las exportaciones no petroleras (principalmente minería, banano y plátano, camarón, y cacao y elaborados) tendrían un desempeño favorable, pues se estima crecerían en USD 250,0 millones.
Previsión 2021
Para 2021 se estima que la economía se recupere y crezca 3,1%, equivalente a un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 67.539 millones en valores constantes (Tabla 1 y Gráfico 1). Esta recuperación de la economía ecuatoriana será dinamizada principalmente por el Gasto de los Hogares, que se incrementaría en USD 3.441 millones, por mayores importaciones de bienes de consumo (USD 136,2 millones) y un incremento en las remesas recibidas (USD 272,5 millones).
Las exportaciones de bienes y servicios aumentarían USD 1.095,2 millones, con la expectativa de recuperación en la venta de petróleo crudo y derivados, así como de los productos no petroleros, en particular banano y plátano, camarón y cacao, que mantendrían la dinámica de crecimiento.
Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecerían en 3,2% frente a 2020, porcentaje que corresponde a USD 936,6 millones. Esto se explicaría por una mejora en el dinamismo de la economía interna.
En cuanto a la Formación Bruta de Capital Fijo para 2021 se prevé una reducción en la inversión pública de USD 171,2 millones, mientras que la privada subiría en USD 114 millones.
Para mayor información revisar el link:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/PIB/PrevMacro.xlsx
[1] Sector externo, fiscal, petrolero, estimaciones 2020 y 2021.
[2] Formulario 104, correspondiente a las declaraciones mensuales de las empresas por IVA (Impuesto al Valor Agregado); Encuesta Mensual de Opinión Empresarial EMOE hasta agosto de 2020; expectativas de los empresarios respecto a producción, ventas y empleo para 2020 y 2021, en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios, y la información de Comercio Exterior con corte a agosto de 2020.