Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

La actual administración del Banco Central del Ecuador no ha otorgado financiamiento al Gobierno Nacional

Viernes, 01 Diciembre 2023 19:55

A partir de agosto de 2018, con la promulgación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal; y luego, en mayo de 2021, con la Ley para la Defensa de la Dolarización se estableció la prohibición expresa al Banco Central del Ecuador (BCE) de financiar al gobierno central y a los gobiernos autónomos descentralizados. Es importante mencionar que, la actual administración del BCE se ha manejado en estricto apego a la normativa legal vigente; por lo que, no ha proporcionado ningún tipo de financiamiento al gobierno central.

El BCE únicamente ejecuta las instrucciones generadas por sus depositantes, que se encuentren dentro del marco de la ley. Se recuerda que, en cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, el BCE cumple el rol de agente fiscal y financiero del Estado, y depositario de recursos públicos.

Hacemos un llamado cordial a la ciudadanía y a los medios de comunicación a informarse y realizar consultas a través de los canales oficiales del BCE. Reiteramos nuestro compromiso por la estabilidad monetaria y el fortalecimiento de la dolarización.