A través de capacitaciones organizadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), estudiantes y académicos de universidades de Esmeraldas, Ambato y La Maná experimentaron en los últimos días un acercamiento directo a las cifras de la economía ecuatoriana y a los servicios que brinda la institución.
Para analizar las funciones del BCE, 32 estudiantes de cuarto año de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas participaron en un taller realizado el 21 de febrero en las instalaciones del Banco Central en Quito. La jornada académica fue dictada por técnicos de la Subgerencia de Programación y Regulación. Se abordaron temas como la generación de estadísticas macroeconómicas, la política monetaria y el desempeño de los sectores económicos.
Alberto Plaza, docente de Teoría Monetaria de dicha universidad, consideró que su materia se relaciona con el aprendizaje de las funciones del BCE como entidad encargada de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado. Agregó que este tipo de talleres fortalecen académicamente a los estudiantes.
Por su parte, la estudiante Doris Acosta indicó que es importante conocer la historia del BCE y su creación, así como el paso del sucre al dólar, porque esto le ayuda a entender la economía nacional. Uno de sus compañeros, Cristhian Cortez, resaltó la invitación del BCE para participar en estos encuentros académicos. “Esto favorece el aprendizaje de los estudiantes y va más allá de lo que nos explican en las aulas”, dijo.
La capacitación a los jóvenes universitarios por parte del BCE también se imparte fuera de Quito. El pasado 15 de febrero, profesionales de la Dirección Zonal de Guayaquil del BCE impartieron charlas a 50 estudiantes de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Superior La Maná, ubicado en la provincia de Cotopaxi, sobre los productos y servicios que brinda la institución, como la detección de especies monetarias falsas, el Sistema de Pago Interbancario, y giros y trasferencias al exterior a través del Depósito Centralizado de Valores, entre otros.
Finalmente, los talleres también apuntan al fortalecimiento de los conocimientos y las capacidades de los profesores universitarios. Es así que técnicos de la Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica del BCE impartieron una capacitación a más de 20 docentes, investigadores y tutores de tesis de Economía de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, el pasado 27 de febrero. Los docentes aprendieron sobre cómo acceder a la información económica y estadística almacenada en el Micrositio de Información Económica, y sobre el uso de la herramienta Business Intelligent (BI), a fin de contar con información histórica y actualizada para la realización de análisis, investigaciones y estudios sobre la realidad nacional.
Continuamente, el Banco Central del Ecuador dicta talleres a universidades, centros académicos y entidades que requieren conocer las funciones que realiza y las publicaciones que presenta a través del micrositio y en su página web (www.bce.ec).