Desde distintas visiones y procedencias, seis expertos dieron forma este 14 de agosto de 2019 a un encuentro con la finalidad de informar a la ciudadanía y al país en general sobre el significado e importancia de la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE).
Los ponentes invitados al encuentro “Autonomía del Banco Central” fueron: Anastasia Burkovskaya, de la Universidad de Sídney, Australia; Selva Demiralp, de la Universidad de Koç, Turquía; Manuel Ramos Francia, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); Ana Patricia Muñoz, de Grupo FARO; Verónica Artola Jarrín, Gerente General del Banco Central del Ecuador y Mauricio Pozo Crespo, Director del Business School de la Universidad Internacional SEK.
“La Autonomía del Banco Central cambiará la forma de definir la política monetaria en el país. Implicará una independencia administrativa y financiera, ser asesor técnico del Gobierno, esto es, el tercero confiable, y custodio del bien social más valioso para las y los ecuatorianos: la dolarización”, manifestó Verónica Artola, Gerente General del Banco Central.
El analista Mauricio Pozo indicó ante un auditorio de cerca de 500 personas que “el Banco Central de un país es un actor clave para su estabilidad macroeconómica”, a la vez insistió en que “se debe mantener una independencia del Gobierno de turno”.
De manera coincidente, Anastasia Burkovskaya cuestionó que los países no implementen un modelo de banca central independiente, a pesar de las claras ventajas que brinda a la economía de una nación”, a lo que añadió que “la capacidad de un Banco Central para comprometerse con una política monetaria específica se asocia con un sólido desempeño económico a largo plazo”.
Complementariamente, Manuel Ramos Francia, director general de CEMLA, subrayó que “la investigación generada por un Banco Central puede considerarse como un bien público y debe utilizarse como información para la toma de decisiones”. Respecto a la autonomía en la banca central destacó que aporta con credibilidad y reputación al manejo económico de un país.
Por su parte, Selva Demiralp de la Universidad de Koç, presentó un estudio sobre bancos centrales que dirigen políticas independientes de los comentarios políticos. Al respecto, afirmó que es importante analizar el efecto de los comentarios políticos y la reacción de los bancos centrales.
Finalmente, y para cerrar el encuentro internacional, Ana Patricia Muñoz, Gerente Ejecutivo de Grupo FARO, expresó que la independencia en la banca central también requiere mecanismos de rendición de cuentas. En su exposición también destacó el rol no tradicional de la banca central para promover el desarrollo comunitario.