Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

EN EL MES DE ABRIL SE REGISTRÓ UNA ENTRADA NETA DE CAPITALES DE 445,8 MILLONES DE DÓLARES

Viernes, 05 Junio 2020 07:57

Los datos que se registran en el Banco Central muestran que, en lo que refiere a la entrada y salida de capitales con el sector privado, cerramos en el mes de abril 2020 con un saldo positivo de USD 445,8 millones.

Esto se sostiene debido a que, en el mes de abril, el ingreso de divisas del exterior fue de USD 2.317,4 millones, mientras que el envío fue de USD 1.871,6 millones.

Hasta el momento la salida neta de capitales al exterior, en el contexto de la emergencia sanitaria, es menor a periodos anteriores como 2015 o 2018.

Es más, según las cifras del Banco Central del Ecuador, en lo que va del año, el sector privado muestra un comportamiento favorable en sus operaciones con el exterior. Así, hasta febrero de 2020, el resultado neto acumulado de giros se ubicó en USD 114,4 millones, para marzo de 2020 se ubicó en USD 633,8 millones y, hasta abril este flujo alcanza USD 1.079,6 millones.

En el siguiente gráfico se encuentra en rojo los periodos en los que las salidas de capital registraron cifras más altas que el ingreso de dinero. En azul, en cambio, se observa periodos en los que el ingreso de dinero fue superior a la salida del mismo.

Flujos neto acumulados del sector privado

millones de dólares

enero  - abril de cada año

Fuente:  Banco Central del Ecuador.

 

Al comparar abril del 2019 con abril del 2020, observamos que los giros al exterior realizados por el sector privado se redujeron en un 20%, pasando de USD 2.341,8 a USD 1.871,6 millones. Esto evidencia, una vez más, que no existe salida masiva de capitales.

Cabe mencionar que al menos el 70%[1] de los recursos transferidos hacia el exterior se encuentran fundamentados en operaciones de comercio exterior de bienes y servicios (ver Tabla 1).

 

Tabla 1: Motivo de salidas de divisas del 80% de rubros mayores

abril 2020