El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) otorgó al Banco Central del Ecuador (BCE) el acceso a una línea de crédito contingente de hasta USD 230 millones para uso exclusivo de banca central. Es importante destacar que, según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, este tipo de facilidades no constituyen endeudamiento público.
El acceso a esta nueva línea contingente forma parte de la estrategia institucional del BCE para la obtención de facilidades de liquidez con reconocidos organismos y entidades internacionales como el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, con el propósito de fortalecer la dolarización y la capacidad de respuesta de nuestra institución ante escenarios adversos.
La facilidad de contingencia del FLAR se suma a la línea contingente de USD 840 millones aprobada por el BIS en septiembre de 2021, y a la facilidad FIMA REPO de USD 1.000 millones otorgada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en octubre de 2022.
De esta manera, el BCE alcanza un importante objetivo al contar con más de USD 2.000 millones en facilidades de liquidez, reflejando la confianza de organismos y entidades internacionales en el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de la dolarización.