Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

El BCE es parte de organización mundial que promueve las finanzas sostenibles

Martes, 27 Abril 2021 18:55

Desde este mes de abril, el Banco Central del Ecuador (BCE) es oficialmente parte de la Red de Banca Sostenible (Sustainable Banking Network - SBN, en inglés), una organización mundial de asociaciones y reguladores bancarios, considerada líder en el ámbito de las finanzas sostenibles de los mercados emergentes. Esto amplía el abanico de oportunidades de mercados e inversión para el Ecuador.

La SBN se enfoca en la generación de estudios de sus países miembros, en los cuales mapean las iniciativas de desarrollo sostenible que se realicen en ellos, proveyendo además de datos confiables y transparentes que permitan que dichas iniciativas se orienten hacia la reducción eficaz de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. La SBN, a su vez, es integrante de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la mayor institución para el desarrollo a escala global focalizada en el sector privado en países en desarrollo.

Las finanzas sostenibles se fomentan con la expectativa de que estas pueden desempeñar un papel protagónico en la transformación social y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún en medio de contextos complicados como los actuales debido a la acción de la pandemia del coronavirus, combinada con las brechas estructurales de pobreza y desigualdad.

Antes, en agosto de 2020, el Banco Central del Ecuador, junto a otras entidades como la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Bolsa de Valores de Quito y la Asociación Nacional de Casas de Valores (BVQ), presentó al país la Iniciativa de Finanzas Sostenibles del Ecuador y se dio paso a la construcción del Pacto por las Finanzas Sostenibles. El objetivo del Pacto es el impulso de la acción conjunta de instituciones públicas y privadas para atraer inversiones nacionales e internacionales provenientes del mercado de las finanzas sostenibles.

Al ser parte de SBN, el Banco Central del Ecuador refuerza su compromiso en el impulso de políticas relacionadas con las finanzas sostenibles.