Las y los servidores públicos del Banco Central del Ecuador (BCE) conformaron un frente común para erradicar el soborno, una de las prácticas corruptas que en el mundo mueve aproximadamente 2,7 mil millones de dólares, según datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.
Con este fin, las autoridades de la institución emitieron una resolución mediante la cual crearon una Política Antisoborno, la que fue presentada en un evento público este martes 6 de agosto de 2019. Según esta política, el BCE está facultado en instrumentar y ejecutar las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, y se compromete en: establecer estándares globales, morales y éticos que permitan prohibir, prevenir, detectar y sancionar todo tipo de actos de soborno, con el fin de garantizar la transparencia en el servicio público, así como la confianza en los colaboradores, cumpliendo integralmente las leyes y requisitos aplicables y promoviendo la mejora continua Institucional.
Bajo este propósito, 27 servidores públicos del BCE fueron capacitados y certificados por la Société Générale de Surveillance (SGS) del Ecuador S.A, como auditores internos, quienes serán los encargados de verificar la implementación del sistema de gestión antisoborno en la Institución. Esto permitirá que en los próximos meses el Banco Central del Ecuador postule para obtener la certificación de la norma internacional ISO 37001:2016 – Sistemas de Gestión Antisoborno.
“Hoy presentamos nuestra política antisoborno alineada a la lucha contra la corrupción del Gobierno Nacional. Estamos seguros que la transparencia del Banco Central del Ecuador se refleja en los 27 funcionarios que se formaron como auditores certificados para el Sistema de Gestión Antisoborno”, señaló Verónica Artola Jarrín, Gerente General del BCE.
La aplicación de la norma ISO 37001 obliga a la organización a realizar con regularidad evaluaciones del riesgo de soborno. Igualmente, si es denunciado de buena fe un caso de soborno, se garantiza la confidencialidad de la información sin riesgo a represalias.
El Secretario Anticorrupción del Ecuador, Iván Granda, participó en este lanzamiento en el que destacó que “Gracias al compromiso y voluntad política del Presidente Lenín Moreno, el Sistema Nacional Anticorrupción se está implementando. Iniciamos con las 6 empresas públicas más grandes, además del Servicio Nacional de Contratación Pública y hoy se une el Banco Central a este proceso que fortalece día a día nuestra lucha”.
Para más información:
Dirección de Comunicación Social BCE
Teléfono 3938600 extensión 2172
Visita www.bce.ec