Facebook      Twitter     Youtube     Instagram     Linkeding      Correo      Flikr

El Banco Central del Ecuador reapertura su Museo Numismático tras renovación y presenta la medalla conmemorativa por sus 95 años

Lunes, 19 Diciembre 2022 14:02

Museo 95 años BCE

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) presenta una imagen renovada que busca enriquecer la mirada de los visitantes sobre la historia económica y los medios de pago en el Ecuador, tras 21 años de funcionamiento ininterrumpido.

El 19 de diciembre de 2022 y tras un cierre de tres meses para realizar los cambios y mejoras, el Museo Numismático ubicado en el Centro Histórico de Quito, reabrió sus puertas para entregar una nueva propuesta museológica, que incorpora una renovada museografía con un enfoque educativo.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, quien afirmó que “el Banco Central del Ecuador ha hecho un excelente trabajo durante los últimos 20 años en recuperar la memoria viva que guardan relación a las diferentes monedas que ha tenido el Ecuador. Su Museo Numismático realmente es una joya arquitectónica ubicada en el corazón del Centro Histórico de la capital”.

Las salas del Museo han sido readecuadas, ampliadas y equipadas tecnológicamente para impulsar la interacción de los visitantes y con un replanteamiento de los contenidos. Las cinco salas de exhibición se han organizado en forma cronológica desde la época prehispánica hasta el siglo XXI y son las siguientes: Sala prehispánica “Rutas comerciales e intercambio”, Sala colonial “Monedas de América”, Sala republicana “Plata, cacao y banca”, Sala republicana – contemporánea “Banco Central y economía"; y la nueva sala contemporánea “¿Qué hace el Banco Central del Ecuador?”.

Guillermo Avellán, gerente general del BCE, indicó que dada la importancia del rol que cumple el Museo Numismático en preservar la historia monetaria del país, hace unos meses el Banco Central del Ecuador emprendió un proyecto de actualización integral de sus salas permanentes y la creación de nuevos espacios luego de más de 20 años de funcionamiento ininterrumpido. Esta renovación tiene como objetivo potenciar su contenido mediante la implementación de nuevas colecciones y salas de exposición con herramientas tecnológicas e interactivas, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Adicionalmente, en las renovadas instalaciones del Museo Numismático se exhibirán alrededor de 50 bienes arqueológicos y coloniales del Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MUNA). Una de estas piezas es una réplica del Sol de Oro, de la cultura La Tolita, cuya imagen ha sido adoptada como logotipo del Banco Central del Ecuador.

Por su parte Tatiana Rodríguez, Presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria, presentó la medalla conmemorativa por los 95 años de fundación de la entidad, siguiendo la tradición histórica institucional de acuñación.

Este producto numismático cuenta con las siguientes características: en el anverso de la medalla conmemorativa, en el centro, se observa la imagen del Sol de La Tolita, símbolo permanente de la identidad del Banco Central del Ecuador.

En el reverso, se encuentra la imagen del edificio que fue sede del Banco Central del Ecuador desde 1927 a 1968 y que en la actualidad alberga al Museo Numismático. 

La medalla conmemorativa es de plata, tiene un módulo de 8 reales y 40 milímetros de diámetro, posee un acabado “proof”, es decir cuenta con un encapsulado y un estuche de presentación con su respectivo certificado de autenticidad enumerado.

En lo que va de 2022, esta es la tercera moneda conmemorativa presentada por el Banco Central del Ecuador. Anteriormente, en mayo, se presentó la moneda del Bicentenario de la Batalla del Pichincha y, en noviembre, la de la cuarta participación de la selección nacional en el Mundial de Fútbol de Catar 2022.

Se han acuñado 1.000 medallas conmemorativas por los 95 años de aniversario del BCE, que están disponibles para la ciudadanía desde hoy en los puntos de venta del Banco Central del Ecuador en Quito, Guayaquil y Cuenca.